sábado, 20 de agosto de 2011

5 Sándwiches para probar en Asunción.

Hablemos un poco de historia, pero solo un poco. El sándwich es una de las comidas más populares en el mundo entero y tal vez tan antigua como la humanidad misma. Desde que nuestros antepasados practicaron la agricultura se creó una revolución cósmica en lo gastronómico para el Homo Sapiens, nuevos granos dieron cabida a mejores platos y las diferentes formas de conservar, almacenar y prolongar su vida útil dieron como resultado, muchas veces por accidente, el descubrimiento de por ejemplo “la cerveza”, gracias Dios por este maravilloso néctar, y el pan.

No sé exactamente en qué momento se nos habrá ocurrido poner algún pedazo de carne, frutas o verduras entre dos rebanadas de pan, pero de seguro que para el ser humano que dio el primer mordisco al primer sándwich fue un bombardeo de sensaciones de placer.

No existen registros o documentos oficiales con excepción de algunas menciones sobre esta comida en artículos de diarios europeos que datan del siglo XVIII. La historia más conocida y tal vez la más acertada se remonta también al siglo XVIII de mano de John Montagu, en ese entonces Conde de Sándwich. El Conde era un jugador de cartas empedernido y en cierta ocasión permaneció en la mesa de juegos por más de 24 horas seguidas, sin ningún tipo de intención de soltar el juego en el que se veía involucrado, pidió a sus empleados que pusieran la cena que le habían preparado entre dos rebanadas de pan con el fin de poder sostener el alimento con una sola mano y de esta forma no soltar los naipes que tenía en la otra y continuar el juego. Actualmente descendientes del señor Montagu abrieron franquicias de restaurantes de sándwiches aprovechando el respaldo histórico que su antepasado les legó.
Sé que son muchas las opciones en Asunción cuando de disfrutar de sándwiches se trata y que solo nombrar 5 sería poco. De todas formas estos son los que más consumo, busco y repito.

Sándwich de Texas BBQ: “El Almacén del Sabor” es, como su nombre lo dice, un almacén gourmet. Tienen de todo tipo de condimentos para comidas mexicanas, tex mex, asiáticas, etc. Buenas cervezas y vinos. Pero lo que hace distinto al lugar es el asado que preparan. Un texano casado con una paraguaya importó el particular estilo de preparar asado desde su tierra natal Texas. Barbacoa Texana de carne vacuna, cerdo y oveja, lo mejor dan la opción de preparar sándwiches con cualquiera de estas carnes. El sándwich en sí no es muy elaborado, se puede elegir cualquiera de las carnes para relleno, cebolla, pepinillos, pan y salsa barbacoa casera. No parece como dije muy elaborado pero la combinación de pepinillos agrios con la salsa barbacoa casera hace posible la magia. Si tienen los chorizos picantes caseros opten por estos como relleno, el sándwich queda aun mas delicioso! Lo único que me gustaría que cambien es, que si uno pide los sándwiches para llevar te los envuelven en las populares bolsas de plástico para hamburguesas o lomitos, creo que unas bolsas de papel daría un aspecto más rustico y atractivo acorde con el almacén. Dirección: Malutin 610 entre Lillo y Sucre. Teléfono 021- 664366



Con Todo: “Smuchi” destaca por dos cosas más que nada, sus smoothies y sus sándwiches. El sándwich “Con Todo” es mi preferido del lugar. Jamón crudo, jamos cocido, panceta, queso cheddar, queso catupiry, queso dambo, lechuga y tomate todo entre pan ciabatta hacen un sándwich robusto, para calmar el hambre o el vare’a korocho de cualquiera. Si no lo piden para llevar o en delivery acompáñenlo con un delicioso Smoothie en el local. Dirección: Calle Doctor Morra 245. Teléfono: 021-604685



Torta Ajúa!: “Ajúa!” Es definitivamente mi restaurant de comida Mexicana preferido. Mario Estrella dueño, chef, gerente, mozo, etc. creo que tiene el poder de leer mis ideas en cuanto a comida se refiere. Uno de estos ejemplos es la “Torta Ajúa!” un sándwich como la Virgencita de Guadalupe manda. Carne asada, jamón cocido, lechuga, tomate, porotos refritos y una salsa especial  entre pan hacen a este sándwich un peso súper pesado entre sus competidores. El tamaño es generoso y viene acompañado de nachos con queso y rodajas de jalapeños. Anteriormente su acompañamiento eran papas fritas pero la nueva opción fue por mas bienvenida. Pidan la salsa Doña Barbará para hacer de este sándwich algo aún mejor! Dirección: San Roque González  y Dr. Hassler  Local 11 Villa Morra Hall. Teléfono: 021-624171, también para Delivery.

Chicken Finger BLT: “TGI Friday’s” siempre me atrae por sus hamburguesas pero cuando quiero hacer alguna variante opto por este sándwich. Entre el pan van bastoncitos de pollo empanados o mejor dicho milanesitas de pollo en forma de bastones, queso, lechuga, tomate y una salsa especial que lo hace diferente. La carga de calorías es grande pero vale la pena salirse de la dieta por este sándwich. Va de la mano con algún Chopp de Brahma. Dirección: Avenida España Esq. Prof. Feliciangeli. Teléfono: 021-623322

Sándwich de Atún con Palmitos: “El Bolsi” tiene muchos pero muchos sándwiches en su carta, desde el mítico “Banco Unión” hasta el “Club Sándwich” todos son merecedores del primer lugar. Para mi uno de los más sencillos y posiblemente el más dietético de ésta lista es el mejor. El sándwich de “Atún con Palmitos” solo atún con palmitos entre pan de miga o integral no parece un sándwich que llame mucho la atención, pero la suma de la mayonesa casera de El Bolsi hace la diferencia convirtiendo lo sencillo en algo espectacular! Bueno para cuidar la silueta y para satisfacer el paladar, pruébenlo. Dirección: Estrella 399 esquina Alberdi. Teléfono: 491-841/2.

Creo que Montagu se sentiría muy feliz de que su ingenio produjo uno de los mejores entremeses, tentempiés, bocadillos o como quieran ponerle nombre. Aprieten su sándwich entre los dedos, soy consciente de que muchos sándwiches deben comerse con cubiertos, pero hagan lo que hace a esta comida deliciosa, respeten sus raíces y coman directamente con sus manos. Enjoy it!

2 comentarios: