sábado, 13 de agosto de 2011

Utensilios nuevos para amantes del vino.

Podemos ver muchos avances tecnológicos en distintas áreas de nuestra vida, informática, mecánica, comunicaciones, etc. Pero para los amantes del fruto de vid estos avances no se dan de forma tan común, es un área en el que costumbres y tradiciones cambiaron muy poco a través del tiempo. Desde el almacenamiento hasta la ceremonia de descorchar una botella y servir el vino en una copa para degustarlo son cosas que permanecen prácticamente inmutables. Se presentan muchos utensilios nuevos para vinos y quienes lo bebemos, pero no todos ellos son realmente útiles o efectivos, en este artículo voy a compartir con ustedes algunos de estos gadgets que sí funcionan y que todo aficionado al vino debería tener en su casa.

Enfriadores de Vino o Wine Coolers: Mas lujo que necesario los enfriadores de vinos o wine coolers se han vuelto populares en los últimos años, siempre uno puede ver alguno en las barras o esquina de los restaurantes o bares. Me refiero a que es un lujo ya que uno también puede enfriar los vinos en la heladera, inclusive muchos de los modelos nuevos vienen con gavetas preparadas para bebidas como vino o cerveza, o en una bolsa de hielo en su defecto. Pero si uno puede darse este lujo la recompensa es grande, una mejora visual en la bodega y tener los rótulos que uno más gusta siempre a la temperatura ideal para disfrutarlos. Existen varios modelos en el mercado, con diferente capacidad y programas. Desde 6 botellas hasta unidades con capacidad para 150 botellas el tamaño depende del espacio con que uno cuenta o la utilidad que le dará al enfriador. El regulador de temperatura puede ser automático o manual, puede que el display o panel muestre la misma en grados Celsius o Fahrenheit. No todos los modelos traen luz interna, sería bueno que opten por modelos que la tengan. Algo muy importante a tener en cuenta es que compren modelos con baja condensación o que usen frio seco, en particular para países como el nuestro donde las temperaturas son muy elevadas y hay mucha humedad, ya que ciertos modelos producen una excesiva cantidad de agua en su interior debido a la condensación de la humedad ambiental. Puede arruinar no solo el enfriador también las bebidas en su interior y muebles. Si pueden compren modelos americanos hasta ahora son los mejores en el mercado. Se pueden encontrar en casi cualquier casa de electrodomésticos para no citar todos ya que la lista sería larga.

Copas de Kwarx: De los mismos inventores del Pirex nos llega este material maravilloso llamado Kwarx. Me refiero al mismo así por que es claro, liviano, transparente y resistente. Diseñado para cristalería fue rápidamente adoptado por los amantes de las comidas y bebidas gourmet por todo lo anteriormente nombrado y sobre todo porque la porosidad del Kwarx emula perfectamente a la del Cristal pero a un precio menor. Es genial para la cristalería de vinos. Recientemente ARC International lanzo una línea de copas diseñadas por Chef y Sommelier creo que todo amante del fruto de la vid debería tener por lo menos un juego de estas copas en casa. Sé que se venden en Plaza Mall Ofertas y en Nueva Americana, los precios como dije no son caros y es una inversión que reditúa satisfacción en un 100%.

Aireador Vinturi: De todos los gadgets que les presento éste es para mí el más novedoso y revolucionario. Olvídense de los Decantadores de vino tradicionales, no es más necesario esperar 40 minutos para que nuestro vino demuestre su potencial tanto en aromas como en gusto, el Aireador Vinturi lo hace en cuestión de segundos, es hasta casi mágico. Y todos los puristas y snobs de vinos me pueden decir lo que quieran pero este invento hace lo que el Decantador en segundos, si hablan mal de este producto es simplemente porque nunca lo probaron. Su principio es simple una turbina por la cual se sirve el vino a la copa, durante este pasar de la botella a la copa el vino se airea. Tiene una rejilla para evitar el paso de sedimentos excesivos y en caso de que el corcho se rompa este actúa como un filtro de partículas indeseables. Existen en el mercado otros modelos pero ninguno es tan efectivo como el Aireador Vinturi. Hace poco tiempo lanzaron una versión más compacta para viajes y es igual de efectiva. No sé si se encuentra en el mercado nacional pero puede comprarse en tiendas online. Lo tienen en algunos restaurantes locales como San Pietro y Piegari. Este es un artículo must have para todos los apreciadores y conocedores de vino.

Copas Flexibles e Irrompibles: Estas son la última moda en el mercado gourmet, este polímero imita muy bien las características de un vaso de vidrio sin las preocupaciones de que se rompan durante algún paseo, picnic, día de playa o campo. Cuantas veces pasa que uno tiene una buena botella de vino cuando uno está de viaje o paseo y tiene tomarla en vasos que no son adecuados  porque no puede llevar la cristalería de la casa con uno por miedo a que se rompan, convirtiendo lo que podría ser una excelente experiencia en una mala. Los vasos son realmente unas copas sin pata, mantienen la forma de una copa de vidrio y la sensación que da el material es que uno está tomando el vino justamente en una. Se pueden apreciar perfectamente tanto los aromas como los sabores. Algunas marcas como Go Vino traen hasta un apoyo para el pulgar como para dar un agarre más firme. Son lo mejor para llevar en viajes, paseos al aire libre, asados en el campo, no se rompen, son flexibles y lo mejor de todo que son 100% reciclables como para dar una mano a la naturaleza. Pónganse a la moda también ustedes y cómprense para sus vasos flexibles e irrompibles para vino. No las encontré aun en ningún negocio en nuestro país pero pueden comprarlas por internet en tiendas online.

Bomba de vacío o vacuo: Siempre el tema de conservar el vino luego de que la botella es abierta es un tema de debate y discusión. El tema es simple una vez que el vino es descorchado o abierto el proceso de oxidación y degradación es inevitable, pero puede ser desacelerado. Muchas son las formas de preservar nuestro vino una vez abierto, la más es común ponerle el corcho o la tapa de vuelta y guardarlo en la heladera, prolongará su vida útil por unos días más digamos de 3 a 5 días mas, con una notable pérdida de aromas y sabores. Esa degradación se debe sobre todo al contacto del vino con el oxigeno presente en el aire y para evitar esto se inventaron las Bombas de Vacío o Bombas de Vacuo. La bomba extrae la mayor cantidad de aire posible que se encuentra en la botella, una tapa o capuchón de goma va insertada en la boca de la botella y por esta se conecta la bomba de vacío, una vez que se haya retirado todo el aire posible se desconecta la bomba y queda la tapa por la botella evitando de este modo el ingreso de oxigeno y el escape de aromas deseables en nuestro vino. Puede dejarse la botella a temperatura ambiente pero es recomendable ponerlo en el refrigerador. Dependiendo del tipo y rotulo podemos llegar a conservar nuestro vino por periodos de 15 días hasta 1 mes, sin notar aquella marcada degradación en las características deseables. Existen versiones manuales y eléctricas, opten por las manuales ya que tienen una mayor efectividad. Se venden en tiendas de artículos para el hogar como Plaza Mall Ofertas, Nueva Americana, Unicentro, en almacenes gourmet y algunos supermercados.

Espero que la información les sea útil. No todos estos utensilios son necesarios, pero sí hacen que la experiencia a la hora de disfrutar nuestro vino sea mejor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario