lunes, 17 de agosto de 2015

Circuito Gastronómico Coreano en Asunción

Marco Zimmerman me insistió varias veces para escribir este post, finalmente se hizo realidad. Gracias por la idea Marco!

Aunque mucha gente no lo sepa Asunción cuenta con una de las mejores gastronomías coreanas fuera de Corea. La cantidad de inmigrantes y la similitud entre los ingredientes de esta cocina con los productos que encontramos en nuestro país facilitaron aun más, que este tipo de culinaria se establezca con mucha autenticidad. Seguramente habrán leído muchos artículos sobre restaurantes coreanos en este blog, pero la idea de este artículo en particular es que sea un compendio y una guía rápida para los mismos. Como siempre digo, estos son los restaurantes donde siempre voy a comer, con el tiempo o alguna sugerencia iré agregando más a la lista.




Kang Nam:
En pleno corazón del Mercado Municipal Numero 4 de nuestra Capital, se encuentra Kang Nam, aunque haya cambiado varias veces de nombre así como de dueños, el menú del restaurante permanece igual así como la calidad de la cocina, muy tradicional. Kang Nam es un restaurante para los que ya conocen la culinaria coreana y no tienen problemas con probar platos verdaderamente auténticos de esta gastronomía. Qué pedir? Para mi uno de los mejores platos es el “Olsan Bulgogui” calamares, tiras de pancetas y costillas de cerdo con verduras, todo saltado en salsa de chili semi dulce hacen que sea un verdadero manjar. El “Bibimbab de Panceta” es uno de los mejores de Asunción, otro plato para pedir es el “Bibil Nenmyung” fideos fríos en salsa picante que mezclados con el caldo de carne y mostaza asiática, es uno de los platos más refrescantes para nuestro cálido clima. La presencia de muchos inmigrantes coreanos da la seguridad de que la comida que sirven en Kang Nam es fiel reflejo de la original, vayan! Dirección: Avenida Perú 1091 casi Republica de Colombia. Asunción, Paraguay. Teléfono: 021-208578

Restaurante Imone:
Me encantan las parrillas coreanas es así como llegue a Imone. También en la zona del Mercado 4, es un local que mezcla la parrilla coreana con un restaurante de ambiente climatizado. Que comer de la parrilla? el lomito condimentado, las costillas de cerdo deshuesadas picantes y las costillas vacunas condimentadas son los mejores cortes para pedir y hacerlos a las brasas. A la parrilla la acompaña el “Ban Chan” que son esos platitos con diversos entremeses para picar antes, durante y después de la comida principal, también una sopa de miso con verduras que es exquisita. Para comer en el salón climatizado y si aun tienen ganas de cocinar algo en su mesa deben pedir el “Bulgoki” es uno de los mejores en la ciudad, carne de lomito condimentada y asada, es excelente. Otro plato recomendado de Imone es la “Cazuela de Morcillas” morcillas al estilo coreano cocidas en un caldo de carne y verduras, es un plato poco común de hallar y es sumamente recomendado. Dirección: Lomas Valentinas 1770. Asunción, Paraguay. Una cuadra detrás de los locales bolivianos en el Mercado 4. Teléfono: 021-203-980

Gui Gui Parrillada:
Gui Gui es para mí la mejor parrilla coreana en Asunción, las hermanas Park llevan este restaurante de una manera excelente desde la atención hasta los manjares que llegan a la mesa. Que pedir en Gui Gui? Bueno los mejores cortes para cocinarlos a la parrilla son a mi gusto, el lomito vacuno condimentado, las costillas de cerdo deshuesadas y picantes, el pollo picante y la picaña. Acompañan a todos los platos el Ban Chan, sopa coreana de miso y sopa de huevo. Pero Gui  Gui no solo se limita a asar cortes de carne en la parrilla, el “Pollo Frito” mitad de la porción con especias orientales y la otra con una salsa dulce y picante es uno de los mejores platos. Y un plato que no pueden dejar de probar es la “Cazuela de Pato” es un verdadero manjar, pechuga pato cortada en laminas finísimas y cocido en un caldo con verduras y especias que le otorgan un sabor único, pidan los condimentos típicos que lo acompañan como salsa picante, caldo de carne, vinagre de arroz y mostaza oriental no se arrepentirán! Dirección: Herminio Giménez 1559 casi Perú. Asunción, Paraguay. Teléfono: 021-201471 y 0994-288537.

Chez Bong:
Chez Bong fue durante mucho tiempo  un restaurante introductorio para los que querían adentrarse en la gastronomía coreana, con un toque occidental no dejaba de reflejar la esencia de la culinaria de Corea en sus platos. Los dueños actuales cambiaron la temática del restaurante a algo más orientado a sushis, Sashimis y alguno que otro plato típico coreano. Que pedir? la selección de Rolls, sushis y Sashimis es la mejor opción pero deben tener en cuenta que todo tiene un toque coreano. Rolls de kimchi y algunas salsas picantes además de la tradicional salsa de soja con wasabi acompañan estos platos. Para conocer el sashimi y rolls al estilo coreano Chez Bong es ahora la mejor opción. Dirección: República Francesa 266 entre Eligio Ayala y Mcal. Estigarribia. Asunción, Paraguay. Teléfono: 021-222-784

El Abuelo:
Este es uno los comedores coreanos mas underground que tenemos en la ciudad. No cuenta con cartel en español, el menú está totalmente en coreano, los dueños hablan poquísimo español pero lo suplen con sonrisas y amabilidad. La variedad de platos en el menú es limitada pero todas las comidas son ricas. Que pedir? “Kimchi Chigue” o sopa de kimchi es hecha de una manera super casera y con una presentación muy tradicional. Muy buena selección de costillitas de cerdo y buen kimchi lo hace un plato delicioso. Otro recomendado es el “Bibil Nenmuyng” además de los fideos fríos, salsa picante y verduras esta versión trae finas fetas de lomo de cerdo, excelente plato para nuestro caluroso clima. Sáquense la vergüenza y vayan a experimentar este restaurante típico coreano en el Mercado 4. Dirección: Pa’i Pérez casi Teniente Fariña. Asunción, Paraguay.

Tazz:
Este supermercado de productos coreanos abrió recientemente un restaurante en el tercer piso de su edificio. Con una vista maravillosa de nuestra Capital, sirven pocos platos pero con esa cantidad se palia con calidad. Que comer en E-Mart? El “Pollo Frito” condimentado con especias coreanas, de una cascara delgada y crocante es centrifugado tres veces antes de llegar a la mesa. Esto garantiza un pollo mas crocante y menos pesado para el estomago, acompañan salsas a base de mostaza, barbacoa y picante. Otro plato para pedir es el “Topoki” son bastoncillos de arroz glutinoso cocinados en una salsa picante y dulce, de los mejores que se pueden probar en Asunción. Disfruten de la comida así como la vista de este restaurante! Dirección: Pa’i Pérez 1368 casi Ana Díaz, Mercado 4. Teléfono: 021-233050

Kokoro’o:
En Kokoro’o se come pollo frito. Pollo frito al estilo coreano. Puede comprarse el pollo en presas, vienen con salsa picante, mostaza condimentada y algo parecido a una salsa tonkatsu. Otro plato que deben probar de este local son “Las Mollejas Picantes”, mollejas saltadas en salsa picante con kimchi un verdadero manjar. Antes que me olvide de mencionar pueden pedir guantes de plástico en el lugar para no ensuciarse las manos al comer las presas de pollo! Dirección: Perú y Teniente Raúl Buzarquis Real, Avda. Perú 1605, Asunción, Paraguay. Teléfono: 021-213586.

Champong:
Con nueva administración y cocinero el ex Mr. Champong simplifico su nombre solamente a "Champong". El mejor plato del lugar es el “Champong”, que es básicamente fideos en sopa picante de mariscos, una exquisita sinfonía de sabores y texturas. El caldo con mucho sabor, las verduras crujientes, los mariscos en generosa cantidad, los fideos en su punto, el nivel de picante es a elección, todo combinado es como tocar el cielo con las papilas gustativas! Otro plato a base de fideos es el “Chamnhanmyung”, fideos de harina de trigo con salsa de trigo ahumado y cebollas caramelizadas, la textura es bien pegajosa y su sabor es único. Es el mejor lugar para probar este plato en Asunción. Dirección: Calle Teniente Rojas 1407. Asunción, Paraguay. Teléfono: ????

Confitería y Panadería Hidalgo:
La confitería coreana más antigua de Asunción es perfecta para quienes gustan de los dulces orientales. Tortas, masas, mochi y helados con gustos orientales son lo mejor para acompañar un café o un té en esta confitería. No pueden dejar de probar los helados de melón y de poroto. En Hidalgo hay también sushis, riquísimos sándwiches especiales y una gran variedad de panificados. Todos los productos que venden en este local son de lo mejor, cualquiera sea la opción que elijan no saldrán decepcionados. Dirección: Av. Perú 1250 casi Ana Díaz, Asunción, Paraguay. Teléfono: 021- 225263 y 021-204482

No existen más excusas, ya saben dónde quedan los lugares y que cosas probar. Vayan y conozcan estos locales, particularmente encuentro la culinaria coreana como una de las mejores. La intensidad de sabores y especias únicas la hace que sea obligatoria de probar para los amantes del buen comer.



6 comentarios:

  1. Excelente el post! Creo que te faltó agregar Kyung Kune tambien entre los tradicionales si no me equivoco, que también tiene parrilladas , el meutang, kimchichigue , son mis recomendados del ese lugar. Dirección: Otazú Casi Tte. Alcorta.

    ResponderEliminar
  2. Como siempre genial Evelio!

    Un importante plus para tu lista es Hanguk Gwan, que está a la vuelta de la Iglesia Coreana que se encuentra sobre Rodríguez de Francia. La señora que atiende tiene una reputación tremenda entre los mismos coreanos, y es sin temor al margen de error, es de las mejores cocineras de comida asiatica en la ciudad. Su bulgogi, inmenso, su osam bulgogi, es un poema. Su banchan es muy variado, se que lo vas a apreciar con gusto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Diana! Si conozco el restaurante y tienes razón lo agregare pronto a la lista con los platos recomendados!

      Eliminar
  3. Que bueno! hacia falta algo asi...me pongo a recorrer el circuito ya nomás!

    ResponderEliminar