viernes, 12 de agosto de 2016

Cinco Ramen para comer en Asunción!

De todos los platos orientales uno de los que más me fascina es el Ramen. Este plato tradicional japonés se popularizo y globalizo tanto que es fácil de encontrarlo en cualquier rincón del planeta. La combinación de un delicioso caldo base, fideos, carne de cerdo y algún que otro ingrediente hizo que este plato sea amado no solo por los japoneses así también por todo el mundo. El Ramen muchas veces es motivo de culto, una comida cuyos fanáticos respetan y le son fieles, si uno gusta de este plato es difícil pasar más de una semana sin visitar un Ramen Ya (Tienda de Ramen). Asunción no es la excepción a la regla, cada vez existen más personas que disfrutan de estos humeantes y deliciosos fideos en caldo, así que aquí están cinco lugares donde encontrar los mejores exponentes del Ramen en la Capital del Paraguay.

Shoyu Ramen de Restaurante Hiroshima:

La familia Oda fue una de las pioneras en presentar a los paraguayos la gastronomía nipona. En el Restaurante Hiroshima encontramos una de las presentaciones más tradicionales de Ramen en Asunción. La porción es mediana, el caldo es una receta que se ha pasado por generaciones en la familia Oda, todos los ingredientes son respetados según la receta original. Las especies y la claridad de esta sopa permiten que se aprecien los ingredientes dentro del tazón donde se presentan. Unos buenos fideos con la textura y elasticidad justas, huevo, brotes de soja, masa de mandioca y pescado, cebollitas y lonjas de lomito de cerdo son los ingredientes de este Ramen. Pidan Gyozas o Empanaditas Chinas para acompañarlo, son sabrosos y es la mejor guarnición para este plato. 
Dirección: Avda. Choferes del Chaco 1803 esq/ José Martí, Asunción, Paraguay. Teléfono: 021-662945, 021-601202, 021-609938

Ramen de Delicias Japonesas:

Delicias Japonesas es un restaurante que se dedica principalmente a la elaboración de platos a base de carne bovina de Wagyu, esta raza bovina japonesa tan apreciada por su terneza y grasa interfibrilar, pero como todo restaurante japonés que se aprecie tiene su propia versión de Ramen. También de estilo tradicional el caldo y los fideos se completan con la masa de pescado y mandioca, alga nori, brotes de soja, cebollitas, huevo y lomo de cerdo en fetas! Tienen, arroz hervido, Kimchi y Gyozas en el restaurante, acompañen su Ramen con estos platos adicionales. ¡La textura de todos hace que se aprecien aún más los sabores! 
Dirección: Avenida Mariscal López esquina Waldino R. Lovera - Fernando de la Mora, Paraguay. Local 2: Olegario Andrade 1696 c/ San Martín, Asunción, Paraguay. Teléfonos: 021-673576. Local 2: 021-615879.

Shoyu Ramen de Udon Restaurante Japones:

En Udon Restaurante Japonés el “Udon” no es el único y exclusivo fideo protagonista en el menú, también hay somen, mori soba y claro Ramen. Lo atrayente de este local es que la elaboración de los fideos es completamente casera, la Señora Yamagami hace todos los fideos que se usan en los platos del menú del restaurante, sí esto le da ese sabor casero al Ramen de Udon Restaurante Japonés. El caldo base no se queda atrás, bien condimentado y sabroso ¡Tiene como toppings huevo duro, brotes de soja y carne de lomo de cerdo hecha a la plancha! Es obligación pedir los gyozas de la casa de guarnición para el Ramen, la masa de estas empanaditas chinas es también de elaboración del restaurante ¡En Udon Restaurante Japonés cuentan con una salsa picante o “picante de la casa”, los amantes de estas delicias picantes con altos niveles de Unidades Scoville podrán lograr de esta forma que este Ramen sea aún más delicioso! 
Dirección: Carios 1994 esquina Cedro. Asunción, Paraguay. Teléfono: 021-553-337 y 0981-273479

Hakata Ramen de Sukiyaki Restuarante:

Por lo general voy a comer a los lugares por uno o dos platos específicos en el menú, en Sukiyaki Restaurante estos platos son el Champong Picante y el Hakata Ramen, por supuesto que hablaremos de este último. La estrella de este plato es el caldo base del Ramen, increíblemente delicioso, tradicionalmente condimentado, de una textura que a cada sorbo y mordisco se fusiona con los fideos haciendo que las papilas gustativas deliren de placer. Como agregados lleva huevo, brotes de soja, masa de pescado y algas nori. Es uno de los platos de Ramen más originales que podemos probar y sobre todo único, solo lo podrán encontrar en este restaurante. La porción es grande pero el buen balance de ingredientes hace que sea liviano al estómago, realmente uno delos mejores del Ramen del País. 
Dirección: Constitución 763 c/ Herrera, Asunción, Paraguay. Teléfono: 021-222-038 y 021- 203-037.
Kimuchi Ramen de Keiko Ramen
Kimuchi Ramen de Keiko Ramen

Kimuchi Ramen de Keiko Ramen:

El único Ramen Ya con que cuenta Asunción en este momento es Keiko Ramen. Todas las variantes de Ramen del lugar son geniales, el Shoyu Ramen, Niku Ramen, Curry Ramen, Miso Ramen deberían estar en esta lista, pero elegí de estos el que más me gusta el Kimuchi Ramen. Desde el caldo con gusto a cerdo ahumado hasta el último de los ingredientes del Ramen lo hacen un plato genial. Como dije ese sabor único del caldo base se complementa con lo picante, agrio y aromático del Kimchi, que es previamente asado a la plancha con fetas de lomito de cerdo condimentado para lograr una verdadera bomba de sensaciones en boca que solo probando este plato entenderán. Además de esto los fideos de Kondo San con su textura tan peculiar sirven de vehículo a los demás ingredientes desde el cuenco a la boca! Para acompañar este plato pidan una porción extra de Kimchi, arroz hervido y claro gyozas de la casa! Para esas personas que son fanáticas del picante y buscan algo mas allá del picor que de por si trae el plato, Keiko Ramen cuenta con su picante casero, pídanlo!!!! 
Dirección: Paso de Patria 2922 casi Mbokaya. Asunción, Paraguay. Teléfono: 0983-436110 o 0982-376734

Bonus Dosanko Ramen:

Una vez al año se realiza en el Centro de Intercambio Paraguay Hokkaido de Asunción, el Dosanko Bazar, una feria de productos gastronómicos, libros, bebidas y ropas de origen japonés, sobre todo de los inmigrantes de esta isla del norte del Japón. Entre los platos que se ofrecen se encuentra el Dosanko Ramen o Tanjiru Ramen. El caldo de este Ramen lo hace especial, base de cerdo y algas kombu tiene un sabor único y penetrante. No precisa más que los fideos, un poco de carne de cerdo, cebollitas y huevo para que sea un verdadero manjar. Lastimosamente solo se puede saborear este plato una vez al año, en esta feria. Se suele realizar a finales del mes de Julio y las fechas exactas siempre se publican en las redes sociales del Blog Vare’a Korocho, si son verdaderos Ramen Geeks o amantes de estos fideos estén atentos a estas publicaciones. 
Dirección: Facundo Machain 5577 casi Teniente A. Espinoza, Asunción, Paraguay.

Unos consejos antes de que salgan corriendo a probar todos y cada uno de los Ramen recomendados. Cuando comenzaran a comer el Ramen prueben primero el caldo, si le falta agregar algún condimento póngalo en ese momento, no hay un protocolo sobre cuál de los ingredientes se debe comer primero o no, así que coman primero el que más le plazca. El Ramen se suele acompañar con Gyozas o Empanaditas Chinas en cualquiera de sus formas de cocción, además de arroz hervido y para beber Cerveza! No es de mala educación hacer ruido con la boca cuando se soban los fideos al comer Ramen, todo lo contrario, es bien visto y traten de no dejar ningún resto de comida en el plato, es una señal de que todo estaba realmente delicioso.
¡Vayan y prubenlos!

Itadakimasu!!!!!! 

5 comentarios:

  1. Hola, hace un par de meses se abrió cerca de mi casa un pequeño restaurante japonés. Si bien dentro del menú no figura Ramen, he probado todo lo que hay en la carta,y todo me resultó tan delicioso que me animo a recomendarte este lugar. Queda en el barrio San Isidro de San Lorenzo. La dirección es: Campo Jordán esq. Tropas Paraguayas.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jose! Sabes el nombre del lugar, así sera mas fácil ubicarlo! Una vez mas gracias por la recomendación y leer el blog!

      Eliminar
  2. el mejor ramen autentico que comi fue del restaurante uchiyamada que esta frente al ministerio de salud alado de ips en el centro de asuncion..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Rodrigo es uno de los Ramen más tradicionales que hay en Asunción, por supuesto está en esta lista, es el Hakata Ramen del Restaurante Sukiyaki dependiente del Hotel Uchiyamada. Gracias por leer el blog!

      Eliminar
  3. Voy de Ecuador a Paraguay a estudiar, y lo primero que se me vino a la mente es el ramen, sushi y comida japonesa en general que pueda encontrar allá, por ello tras buscar te encontré, la verdad es que me he quedado sorprendido con leer tu blog y la forma en que detallas cada plato que haz probado, eso me da la idea de que en verdad te gusta lo que hiciste con este blog y me da una buena referencia, sobre todo me ha impresionado el Dosanko Bazar, espero que eso siga en pie me daría mucho ilusión ir ahí cuando sea el momento propicio y disfrutar de esa vivencia. Gracias por compartir tus experiencias.

    ResponderEliminar