sábado, 10 de agosto de 2013

Udon - Restaurante Japones

Me enteré de la existencia de este local en la  despensa japonesa Sakura, por medio de un afiche en la pared. De inmediato decidí ir a conocerlo, no podía dejar pasar la oportunidad de probar un restaurante donde preparan una de mis comidas preferidas. Para los que no lo conocen, el Udon es un plato japonés que consiste básicamente en fideos en caldo con algunos ingredientes extras.

Aunque la mayoría de los países asiáticos tienen platos con estos ingredientes, la diferencia del Udon es que éste es típico japonés. Los fideos blancos, gruesos son una receta japonesa original, nada importado de China, como el caso del Ramen u otros platos a base de fideos. El caldo a base de pescado o pollo es claro, de aroma y sabor delicados, algo tan tradicional japonés. Y los ingredientes varían de acuerdo a la región de Japón de donde provenga el Udon.

Bueno el local del cual les hablo es más un comedor que un restaurante, en realidad es la casa de la familia Yamagami, adaptada para recibir a comensales amantes de la culinaria nipona. Es una sala climatizada, con mesas familiares, ventanales que dan a un jardín de orquídeas y cortinas que separan éste espacio de la cocina. El decorado son los mismos muebles y cuadros de la casa. Un pequeño mueble exhibe algunos productos de cocina japonesa que se encuentran a la venta. La atención está a cargo de las mismas dueñas de casa. En palabras de mi amigo Pablo Zunini, “en este tipo de lugar la comida no puede ser mala”. No cuenta con estacionamiento propio, pero hay suficiente lugar para dejar los vehículos frente del local.

Como entradas pueden pedir, unas “Croquetas Japonesas” que son de papas y carne empanadas en panko o harina de pan lactal, para mí son lo mejor de las entradas. También los “Harumakis” o rollitos primavera son imperdibles, de carne y verduras,  crujientes y de buen tamaño.

Tanto como entrada o para acompañar su Udon pueden pedir una porción de “Gyozas”, sí las empanaditas chinas de las cuales soy un gran fanático, tanto la masa como el relleno de estas son caseras, vienen acompañadas de su propia salsa y son hechas a la plancha.

El plato principal de la casa es el Udon, hay de tres tipos en el menú. Mis preferidos son dos, el “Kitsune Udon” fideos, caldo, cebollitas de verdeo, huevo duro y aburague o tofu frito. El otro y a mi gusto el mejor es el “Kakiague Udon” también lleva fideos, caldo, cebollitas y tempura de verduras, les recomiendo que aguarden que la costra de la tempura de verduras se ablande y derrita dentro del caldo, mézclenlo con los fideos, los sabores se fusionan y las texturas se incrementan, tienen que experimentarlo es muy difícil de describir en palabras. Los platos de Udon vienen en tres tamaños de porción, pequeño, mediano y grande.

Todos los ingredientes, los fideos, el caldo, acompañamientos y entradas son preparados por la propia dueña del restaurante, la Señora Isako, con ayuda de su hija Megumi. Ese sabor casero se transmite a cada plato que sale de la cocina de la familia Yamagami.

Para beber hay gaseosas, cervezas nacionales y té de trigo frió o tibio.

Vayan a conocer este restaurante, la atención es excelente, el ambiente es acogedor y la comida es fiel reflejo de lo mejor de Japón, con el agregado del sabor y dedicación de la comida casera.

Calificación General: 5

Precio: $ $ $

Dirección: Carios 1994 esquina Cedro. Asunción, Paraguay.

Teléfono: 021-553-337 y 0981-273479

Horario: de jueves a sábados de 11:30 a 14:00 y de 18:30 a 22:00.  Domingos de 18:00 a 22:00.


Formas de Pago: Solo en efectivo. 

2 comentarios:

  1. Despues de leer tu blog, fuimos el sabado a cenar en Udon. ALUCINANTE! Cada plato es una locura de sabores, texturas, sensaciones! simplemente fantastico! Calidad, Precio, la atencion 10 puntos. Sin dudas, fue una excelente probar este lugar. Altamente recomendado!

    ResponderEliminar
  2. Genial Melanie!!! Me encanta saber que mis recomendaciones son acertadas y gustan a los lectores!!! Sigue leyendo siempre el blog, Gracias por el comentario!!!

    ResponderEliminar