viernes, 17 de febrero de 2012

Copa a Copa con D.V. Catena Malbec - Malbec

Hola amigos del blog me tome unos días para volver a escribir (y algunos vinos también) solo para tener el argumento necesario, que no se mal interprete, la razón de esto es que hay tantas experiencias que quiero contar que me abruman y entre mesclan en mi cabeza, pero me he decidido por esta y espero que este a la altura de las circunstancias

Esta vez voy a situarme en mí querido país en cuanto al caldo de ocasión se refiere porque como se sabe el 2011 casi por completo lo he vivido acá en Paraguay. Pero halla por el 20 de febrero me tome ese descanso tan esperado y porque no merecido de las VACACIONES fueron exactamente 20 días con la familia visitando amigos y  familia ah sí!!!!!! Y más familia pasando por la Capital Federal de BS. AS. Luego por la ciudad de  Mercedes situada a 100 km de ahí y la ciudad feliz Mar del Plata y como todos ellos saben de mi admiración y gusto por el apasionante mundo del vino, imagínense si habremos descorchado alguna que otra etiqueta, y todos ellos pensando en lo mismo brindarme lo mejor, cuantos vaivenes de cepas de bodegas de precios y si me lo permiten de calidad o  mejor dicho gusto y o preferencias.

Pero no puedo pecar de irrespetuoso como lo exprese en el artículo anterior hay dos cosas fundamentales .Una que me enseño mi abuelo materno F. V. LA SITUACION HACE AL VINO Y NO EL VINO A LA SITUACION y al estar rodeado de gente linda que va .......todas las etiquetas parecían de una cosecha privada , única e irrepetible . Dos que no soy nadie para decir si un producto es bueno o malo (COMO SIEMPRE DIGO HAY MUCHA GENTE DANDO LO MEJOR DE SI PARA OFRECERNOS EL PRODUCTO FINAL) Pero debo rescatar una de ellas para compartirla con ustedes y es el D. V. CATENA MALBEC-MALBEC y por qué?

Muchas son las razones, una de ellas y voy a pecar por ignorante si se quiere....la primera vez que lo vi me hice la siguiente pregunta MALBEC-MALBEC y enseguida surgió la respuesta lógica e innovadora para nosotros en ese momento, aunque esto es lo que se hace desde hace mucho tiempo en el viejo mundo y por estas latitudes también aunque nadie lo había expresado de esta manera en la propia etiqueta de la botella.

Es que es nada más y nada menos que un "blend de malbec", cosechados en distintas parcelas a distintas alturas y por sobre todas las cosas distintos clones de uva malbec, para explicarme de alguna forma los suelos o parcelas las alturas y los clones le aportan diferentes características en aromas en azúcar y acidez y entonces lo que se logra es que de una misma cepa MALBEC cada una aporte parte de lo que el producto final necesite a consideración del enólogo de turno ( ALEJANDRO VIGIL ) que no es decir poca cosa de los más reconocidos en nuestro país . El 50% del vino se cosecha en el viñedo Angélica en Lunlunta y el otro 50% en la Pirámide en el reverso de la botella dice las alturas en las que se cosecha la fruta yo no recuerdo verdaderamente pero era algo así como 1050 m. y 960 m. (si quieren averiguarlo se los dejo como tarea de paso logramos ese ida y vuelta que me gusta tanto jajaja ) el D. V. se guarda el 50% durante 18 meses en barricas nuevas de roble francés y las características principales son la presencia marcada de fruta roja madura un poco de pimienta y aseguran sentir clavo de olor ( yo no lo sentí ni aprecie para nada ) tiene una redondez y una persistencia justas y es largo su final en boca y claro déjenme decirles también por que me decidí por el........por el precio ??? No!! Por la bodega de elite??? No!! porque esa noche logre juntar en una cena especialísima a toda la familia alrededor de la parrilla donde los cortes de carne como el cordero a las hiervas , las mollejas crujientes y algún que otro choricito de puro cerdo fueron el maridaje ideal para amenizar la charla en la cual no paraba de contarles a mis seres queridos de lo bien que estábamos mi familia y yo aquí en Paraguay como si estuviera tratando de venderles un tour turístico por este lindo país .

Y tal cual expresa este rincón del blog así fue pasando la noche COPA a COPA Y Domingo Vicente Catena paso igual para quedarse como una experiencia más de vida. Si probé mejores si probé más caros, más exclusivos....... tal vez pero este les puedo asegurar que quedo como digo siempre en la MEMORIA....... SALUD A TODOS.

Artículo escrito y redactado por Ricardo Grassi

martes, 14 de febrero de 2012

Restaurant Sukiyaki

La comida casera tiene otro gusto, seguro que la dedicación, cariño y  el mínimo apuro en la cocina hacen que los platos sepan más suculentos, así como nos gusta. Restaurant Sukiyaki me cautivo por eso, los platos que salen de su cocina tienen ese sabor a la comida hecha en casa, con todos los adjetivos anteriormente nombrados.

Sukiyaki es el restaurante dependiente del Hotel Uchi Yamada y es el restaurante japonés más antiguo de nuestra ciudad. Comenzó hace más de 40 años como un comedor. Se encuentra frente al edificio del I.P.S. Se ingresa al local por una escalera, con lo primero que uno se topa es un muestrario de los platos y la barra de Sushi. El salón principal es amplio con un decorado de los ochentas y típico de un salón restaurante de hotel, con cuadros de pinturas y caligrafía japonesa para dar aire oriental. Al fondo del salón principal hay un área de mayor privacidad con boxes de maderas separadas por mamparas. Cuenta con estacionamiento propio. Los mozos están bien entrenados a la hora de explicar y recomendar algún plato a los clientes.

De entradas pueden pedir alguna porción de “Gyozas” o empanaditas chinas. El “Tempura Mixto” combina verduras, pescados y frutos de mar, la masa es crocante y transparente dos características a tener en cuenta en éste plato, la masa del Tempura debe permitir ver que se encuentra empanado por dentro y lo crocante garantiza la poca absorción de aceite.

De los platos principales el “Teishoku del día” o menú del día es una opción interesante para probar varios sabores en porciones pequeñas, con un plato principal, arroz y sopa de miso. El plato principal del menú  varía dependiendo del día de la semana.

Mi recomendado es el “Hakata Ramen” todo hecho a la perfección, el caldo con mucho sabor, los fideos en su punto, el lomito de cerdo y todos los demás ingredientes hacen que sea mi plato favorito del lugar. Otro plato en base a fideos en caldo es el “Champon” el caldo base es el mismo pero con más verduras y mariscos, este plato del Restaurante Sukiyaki es internacionalmente conocido y sugerido en varias guías para turistas japoneses que visitan Paraguay, así que pruébenlo.

Los sushis también son dignos de probar, opten por el “Ebi ten roll” rollos de langostinos empanados, por el “Salmon roll” y por el “Filadelfia Roll” son mis preferidos. Para días de mucho calor se pueden refrescar con un “Somen” son fideos fríos acompañados de una salsa a base de caldo de pescado, cebollitas de verdeo y jengibre, genial para nuestro clima.

Todas las mesas del lugar están preparadas para disfrutar del plato que da nombre al restaurante, “Sukiyaki” se traduce literalmente “todo lo que gusta al fuego” y es un plato para compartir con amigos ya que la porción es grande!

De las bebidas tienen jugos, gaseosas y cervezas nacionales. Algunos rótulos interesantes en su carta de vinos la salvan de una mala crítica. La mayor variedad se encuentra en los whiskies y en los sakes, de estos últimos algunos muy raros de encontrar inclusive en Japón.

Sukiyaki es posiblemente mi restaurante japonés favorito en Asunción, cuando no tengo tiempo de cocinar algo en casa y realmente quiero una comida casera voy a este restaurante. No quiero dejar pasar esto por alto, cuando pidan el “Hakata Ramen” acompáñenlo con una orden de “Gyozas” encontraran esta tradicional combinación japonesa extremadamente atractiva se los garantizo!

Itadakimasu!!!!

Calificación General: 4

Precio: $ $ $

Dirección: Constitución 763 entre Luis A. de Herrera y Petirossi. Asunción, Paraguay.

Teléfono: 021-222038 y 021-203037

Horario: todos los días de 11:30 a 14:00 y de 19:00 a 23:00.

Formas de Pago: Efectivo. Todas las tarjetas de crédito y debito.

miércoles, 1 de febrero de 2012

Kang Nam (Ex Y. Hack)

Mi fascinación por la comida asiática me ha llevado a probar incontables y a veces bizarros lugares donde solo gente proveniente del oriente y sus paisanos comen sus comidas típicas. Y. Hack no es precisamente un lugar bizarro pero si es un lugar para encontrarse con lo más típico y tradicional de la cocina coreana en Asunción.

El Restaurante más bien lo calificaría como un comedor, desde la entrada con el letrero y cartel solo escrito en coreano hacen dudar a más de un occidental de atravesar el umbral de sus puertas de blindex polarizadas. Cuando uno ingresa al lugar las fosas nasales se impregnan de deliciosos aromas provenientes de la cocina, kimchi, salsas picantes, frituras, sopas y carnes condimentadas asadas hacen que se abra el apetito del más estricto en dietas.

El decorado no es lujoso solo madera y una pecera con peces koi, las mesas largas de madera lacada de color crema para compartir en familia o con un grupo de personas grande, separadas unas de otras por mamparas. El lugar se encuentra abierto desde 1995 pero recién en el 2006 la familia Lee se encargo de la administración y la Señora Kim de la supervisión y elaboración personal de los platos en la cocina.

Esto es un restaurante típico coreano así que para comer no hay nada occidentalizado, cuando se refieren a que la comida coreana es picante en Y. Hack se le hace honor al dicho. Así que, qué pedir???

No hay entradas ni nada de vueltas, elijan un plato y cómanselo. Muchos son los platos que me gustan pero siempre hay preferidos, el “Bibim Nayngmiun” es un plato de fideos de porotos frio servido con verduras como nabo y pepinos con lomo de cerdo en caldo y salsa picante, muy refrescante en el verano, pidan mostaza asiática y vinagre de arroz para acompañarlo. Ah es muy importante pedir tijeras para cortar los fideos, no se olviden.

El “Bibimbab” del lugar es de porción gigante, muy rico, la combinación de carne vacuna con verduras, huevo frito y salsa hace que sea un plato que siempre repito.

No podía faltar el “Bulgoki” o “Asado Coreano” pero asegúrense de ir por lo menos entre dos para comerlo, la cantidad del plato y los acompañamientos es generosa. El plato recomendado por los dueños es el “Y. Hack”, un menú que contiene pescado crudo, frito y asado, tortilla coreana, sopa de kimchi y diferentes pequeños platos que varían según el día. Sería como un poco de todo lo que hay en la cocina.

De postres solo frutas de estación que por lo general ya viene incluidos con los platos. Para beber la carta de cervezas se limita solo a las nacionales, pocos vinos y mucha variedad de whiskies. Lo reciben a uno con una jarra de té de trigo cortesía de la casa, no es lo mejor pero calma la sed.

Y. Hack da la oportunidad de conocer la cocina coreana en su forma más tradicional. Se siente en el lugar las ganas de los mismos coreanos de reencontrarse no solo con su comida, también con esa tradición, costumbres y familia que uno tanto anhela cuando se encuentra lejos de su tierra natal.

Calificación General: 4

Precio: $ $

Dirección: Avenida Perú 1091 casi Republica de Colombia. Mercado 4, Asunción, Paraguay.

Teléfono: 021-208578

Horario: todos los días de 11:30 a 14:00 y de 17:00 a 22:00. Cerrado los segundos y cuartos sábados de cada mes.

Formas de Pago: Solo Efectivo.