viernes, 17 de febrero de 2012

Copa a Copa con D.V. Catena Malbec - Malbec

Hola amigos del blog me tome unos días para volver a escribir (y algunos vinos también) solo para tener el argumento necesario, que no se mal interprete, la razón de esto es que hay tantas experiencias que quiero contar que me abruman y entre mesclan en mi cabeza, pero me he decidido por esta y espero que este a la altura de las circunstancias

Esta vez voy a situarme en mí querido país en cuanto al caldo de ocasión se refiere porque como se sabe el 2011 casi por completo lo he vivido acá en Paraguay. Pero halla por el 20 de febrero me tome ese descanso tan esperado y porque no merecido de las VACACIONES fueron exactamente 20 días con la familia visitando amigos y  familia ah sí!!!!!! Y más familia pasando por la Capital Federal de BS. AS. Luego por la ciudad de  Mercedes situada a 100 km de ahí y la ciudad feliz Mar del Plata y como todos ellos saben de mi admiración y gusto por el apasionante mundo del vino, imagínense si habremos descorchado alguna que otra etiqueta, y todos ellos pensando en lo mismo brindarme lo mejor, cuantos vaivenes de cepas de bodegas de precios y si me lo permiten de calidad o  mejor dicho gusto y o preferencias.

Pero no puedo pecar de irrespetuoso como lo exprese en el artículo anterior hay dos cosas fundamentales .Una que me enseño mi abuelo materno F. V. LA SITUACION HACE AL VINO Y NO EL VINO A LA SITUACION y al estar rodeado de gente linda que va .......todas las etiquetas parecían de una cosecha privada , única e irrepetible . Dos que no soy nadie para decir si un producto es bueno o malo (COMO SIEMPRE DIGO HAY MUCHA GENTE DANDO LO MEJOR DE SI PARA OFRECERNOS EL PRODUCTO FINAL) Pero debo rescatar una de ellas para compartirla con ustedes y es el D. V. CATENA MALBEC-MALBEC y por qué?

Muchas son las razones, una de ellas y voy a pecar por ignorante si se quiere....la primera vez que lo vi me hice la siguiente pregunta MALBEC-MALBEC y enseguida surgió la respuesta lógica e innovadora para nosotros en ese momento, aunque esto es lo que se hace desde hace mucho tiempo en el viejo mundo y por estas latitudes también aunque nadie lo había expresado de esta manera en la propia etiqueta de la botella.

Es que es nada más y nada menos que un "blend de malbec", cosechados en distintas parcelas a distintas alturas y por sobre todas las cosas distintos clones de uva malbec, para explicarme de alguna forma los suelos o parcelas las alturas y los clones le aportan diferentes características en aromas en azúcar y acidez y entonces lo que se logra es que de una misma cepa MALBEC cada una aporte parte de lo que el producto final necesite a consideración del enólogo de turno ( ALEJANDRO VIGIL ) que no es decir poca cosa de los más reconocidos en nuestro país . El 50% del vino se cosecha en el viñedo Angélica en Lunlunta y el otro 50% en la Pirámide en el reverso de la botella dice las alturas en las que se cosecha la fruta yo no recuerdo verdaderamente pero era algo así como 1050 m. y 960 m. (si quieren averiguarlo se los dejo como tarea de paso logramos ese ida y vuelta que me gusta tanto jajaja ) el D. V. se guarda el 50% durante 18 meses en barricas nuevas de roble francés y las características principales son la presencia marcada de fruta roja madura un poco de pimienta y aseguran sentir clavo de olor ( yo no lo sentí ni aprecie para nada ) tiene una redondez y una persistencia justas y es largo su final en boca y claro déjenme decirles también por que me decidí por el........por el precio ??? No!! Por la bodega de elite??? No!! porque esa noche logre juntar en una cena especialísima a toda la familia alrededor de la parrilla donde los cortes de carne como el cordero a las hiervas , las mollejas crujientes y algún que otro choricito de puro cerdo fueron el maridaje ideal para amenizar la charla en la cual no paraba de contarles a mis seres queridos de lo bien que estábamos mi familia y yo aquí en Paraguay como si estuviera tratando de venderles un tour turístico por este lindo país .

Y tal cual expresa este rincón del blog así fue pasando la noche COPA a COPA Y Domingo Vicente Catena paso igual para quedarse como una experiencia más de vida. Si probé mejores si probé más caros, más exclusivos....... tal vez pero este les puedo asegurar que quedo como digo siempre en la MEMORIA....... SALUD A TODOS.

Artículo escrito y redactado por Ricardo Grassi

No hay comentarios:

Publicar un comentario