jueves, 4 de octubre de 2012

Copa a Copa con Pulenta Estate VII Gran Corte 2008 y Vieux Chateau des Templiers cosecha 2000

Que tal amigos del blog, como están? En esta oportunidad les quería manifestar a través de este rincón, algo así como que las reglas están hechas para cumplirlas, y también para romperlas,  estarán pensando otra vez nuestro columnista amigo COMENZÓ A BEBER ANTES DE ESCRIBIR, pero nada más alejado de la realidad. Para ser honesto con ustedes son las 10.30 horas del día domingo 30 de septiembre y todavía no he probado nada, lo que sucedió en realidad es que hace unos días atrás invite a una pareja de amigos a cenar a mi casa.

Como se imaginaran la propuesta gastronómica estaba a la orden del día, se me ocurrió preparar para el agasajo de mi amici, frutos de mar en una aceptable variedad de propuestas. Para comenzar la cena y como para hacer una base, o si les parece llamarlo el primer paso de la noche tal cual si fuera una cena maridaje de 4 cuatro de ellos...ja ja ja, las infaltables gambas al ajillo, para luego seguir con  unos mejillones a la provenzal y finalizar con una cazuela de mariscos , en cuanto a lo salado se refiere , por que el postre en esta ocasión se lo deje a mi esposa la cual nos preparó unas peras al vino tinto con helado de crema americana de la gran pistola ja ja ja.

Y en cuanto a lo de las reglas se refiere, se estarán preguntando en qué momento de la cena las romperíamos? Como buen anfitrión y por sobre todas las cosas BUEN TOMADOR DE VINOS dispuse una serie de vinos blancos entre chilenos y argentinos para acompañar y o maridar con el menú de turno, pero fue en ese mismo momento de escuchar el timbre y abrir la puerta cuando todas las reglas gua’u ja ja ja se fueron por la borda.....hay gente que no entiende de invitaciones!!! “....hellooo amici te invite, no era necesario caer con botellas de vino bajo el brazo cual si estuviera llevando un bebe!” .....claro yo le erre termine siendo el culpable, no le avise que comeríamos mariscos, y las botellas de vino tinto terminaron siendo las estrellas de la noche, se preguntaran como podes permitir en tu condición de entendido en la materia cambiar los vinos "adecuados " por otros que a priori no  lo son ? Es que si algo he aprendido en todo esto del mundo del vino, es que cuando un AMIGO que invitas a comer a tu casa llega con rótulos no convencionales, es porque realmente quiere compartirlos contigo, y realmente esa es la finalidad compartir.

Buenos momentos, buena compañía, buena comida ( queda mal que yo lo diga?) y por sobre todas las cosas buenos rótulos ......Que cuales fueron ellos ? Les cuento arrancamos con nada más y nada menos que un Pulenta State VII Gran Corte 2008 según la filosofía de esta bodega hacer un gran vino es un acto de generosidad de pensar siempre en el otro que lo degustara, su misión es la de producir series limitadas de grandes vinos, elaborados con orgullo en Argentina, este gran corte ha logrado ampliamente encajar en esa filosofía el 100 % de las uvas de una finca en alto Agrelo Lujan de Cuyo, Mendoza, son viñedos de 20 años de antigüedad con bajos rendimientos para lograr los caracteres de madurez y vinos aterciopelados.




Este gran corte de 5 variedades refleja el gran año 2008 para la zona de Agrelo , de color rojo intenso con algunos tonos negros sus notas a ciruelas, cereza, frutos del bosque y un toque especiado que lo muestran sumamente complejo. Realmente nos sorprendió en boca es un vino equilibrado, no hay que olvidar que son 5 las variedades que lo componen. Su composición 43 % malbec, 31 % cabernet sauvignon, 16 % merlot, 6 % petit verdot y 4 % cabernet franc, su maduración es de 12 meses en barricas de roble francés 100% nuevas, fue embotellado en diciembre del 2009 con una producción de 19.278 unidades, de las cuales pudimos disfrutar una en casa. Exquisito el amigo Pulenta VII digno de recomendar son de esos vinos que no están hechos para tomar, están hechos para disfrutar y vaya si lo hicimos.

Después pasamos inmediatamente al continente europeo a Francia y más precisamente a la zona del Pomerol, que es una pequeña región ubicada en Aquitania departamento de Gironda cerca de Burdeos el nombre del caldo en cuestión es Vieux Chateau des Templiers cosecha 2000 al descorchar se denotaba en su tapón el paso del tiempo pero no así en el vino (debo admitir que no soy un gran conocedor de vinos franceses) cabe señalar que enseguida percibimos en el, un aroma y luego en boca un sabor a clavo de olor muy marcado, demasiado para mi gusto , aclaro que es la percepción que yo aprecie y que en definitiva los que estábamos a la mesa compartieron, al no conocer o no tener una segunda botella para comparar si el paso del tiempo había perjudicado a este vino, la opinión que podamos ofrecer ciertamente no es parámetro para determinar si estábamos en presencia de un vino con problemas de edad, de guarda, de vinificación o si simplemente no estamos acostumbrados a vinos de esta región en particular de Francia. Elaborado con cepas merlot y cabernet franc los vinos de esta reducida región van ganando en prestigio a nivel mundial, será cuestión de encarar una segunda botella para despejar todo tipo de dudas, sinceramente nos tomamos hasta la última copa de nuestro amigo francés. Ah el postre? Si exquisita las peras al vino tinto , digno de los dioses , o de simples mortales como somos nosotros nada más y nada menos que un grupo de amigos recibiendo ya un nuevo día juntos y como no podía ser de otra manera , COPA A COPA salud.............
           
Escrito y Redactado por Ricardo Grassi

No hay comentarios:

Publicar un comentario