sábado, 27 de octubre de 2012

Copa a Copa con Emma Zuccardi

Hola AMIGOS DEL BLOG nuevamente domingo y aunque esta vez no es tan temprano como la ultima, aclaro de partida que todavía no he probado nada, pero hace unos días atrás invite a unos amigos a cenar a casa y tuve la maravillosa experiencia de disfrutar lo que a partir de ahora yo considero uno de los mejores bonarda del mercado argentino. Pero no nos apuremos y primero pongámonos en clima.

Los amigos estaban citados para las 21.00 horas y el menú de la noche a pedido de mi amigo Juan era que se repitan los mismos pasos de la ultima cena descripta en este blog ....para la cual se comprometió a llevar un Chardonnay y por suerte para mí no cumplió otra vez me llegaron con un vino tintooooo ........otra vez los mariscos deberían ser los dueños de los platos , les aclaro que no me canso de ellos , pero en realidad un buen cocinero quiere mostrar todas sus facetas culinarias jajaja, así fue que hubo unos pequeños cambios al menú anterior, en vez de las gambas al ajillo se preparó una ensalada con palta, piña cortada en trozos, palmitos, camarones, queso filadelfia y langostinos debo reconocer que la mayor parte de esta artesanía estuvo a cargo de mi Sra. Luego pasamos a los mejillones a la provenzal de mi propia autoría y para el final compre una penca de salmón rosado de alrededor de 1.250 gramos que tenía una pintaaaa que dios mío!!! A la mitad lo corte en tiras pero llegando hasta la piel sin cortarla y en esos espacios le agregue tomate fresco en rodajas y albahaca fresca entera , al resto solo sal y pimienta y por supuesto el infaltable jugo de limón que tan bien le queda a los pescados , la guarnición eran unos espárragos de frasco ...a los cuales los dispuse en una fuente con manteca por debajo mucho queso parmesano por encima un poco de anchoítas y al final le agregue la crema de leche y mas queso, el horno fue quien hizo el resto en no más de 12 minutos.....

Los vinos que se tomaron fueron los siguientes para esperar a los invitados ( y por que tenía una sed infernal jajajaaj....) descorche un Bouchon Sauvinon Blanc de origen chileno es un vino de un color pajizo pálido con un volumen de alcohol de 13 grados y un contenido de azúcar de 3 grs. por litro que al principio tiene o presenta una acidez bien marcada que luego con el paso de los minutos se torna mucho más ligera y fina seguramente es una de las características del valle del Maule que es de donde proviene, en boca es sumamente fresco y bien equilibrado paso rápido por nuestras copas eso se puede traducir en varios tenores ....estaba muy bueno.....había mucha sed.....o queríamos pasar al siguiente vino lo mas rápido que se pueda....para no marcar tendencias tendrán que probarlo y que sus apreciaciones nos digan a ver en cuál de estas definiciones encaja mejor.

Luego en nuestras copas se sirvió el confiable y extremadamente tomable Ventisquero Queulat Sauvignon Blanc 2010 es un vino elegante, equilibrado y redondo envejecido 100 % en barrica francesa, se caracteriza por su aspecto cristalino con reflejos verdes claro y por su aroma elegante se lo recomienda tomar a 10 o 12 grados yo creo que acepta sin problemas unos graditos menos la fruta se expresa bien y yo le considero un vino fresco con acidez suave y cuerpo sutil donde aparecen frutas cítricas con un final algo mineral que le cae bien . Realmente y para ser honesto debería haber servido primero el Queulat y después el Bouchon pero este último era la primera vez que lo probaba, en fin para esto sirve el probar y probar y hablando de probar......ahora siiiii la vedette de la noche, otra vez se volvió loco nuestro amigo relator ? Noooo estoy bárbaro y si vedette, pero si es un vino masculino jajaja.

Es un vino pero con nombre propio y encima es un homenaje a una de las mujeres de la familia Zuccardi apellido este que representa tradición y prestigio vitivinícola en mi querido país. El nombre femenino en cuestión es EMMA nada más y nada menos que la abuela de Sebastian Zuccardi enólogo encargado en la creación de este vino del cual solo se hicieron 5.000 botellas y cuyas vides fueron plantadas en el año 1979 por José Alberto Zuccardi, pasaron exactamente 30 años para obtener el primer vino, con una crianza en roble del 60 % del total durante un periodo de 12 meses en barrica de roble francés de primero y segundo uso. 

QUE LES PUEDO DECIR impecable armonía y equilibrio entre aromas y sabores se destaca su color profundo e intenso y matices purpuras violáceos y una nariz en la que se perciben frutas negras y rojas muy maduras, casi como digo yo una mermelada, de cuerpo intenso pero sedoso y suaves taninos ,  característicos de la segunda cepa mas plantada en Argentina con solo unas hectáreas por debajo del Malbec, el bonarda en un futuro no muy lejano va a tomar un papel trascendental en la enología de este país, lo cual no implica que pueda desplazar a nuestro querido Malbec, pero nos va a hacer pensar en más de una oportunidad cual es mejor de las dos.... A mi particularmente me gusta mucho y este EMMA no me decepciono, así como LA AMISTAD que sentimos , al contrario me alienta a querer seguir tomando mas y mas Bonarda y ni hablar si ese Bonarda es un EMMA ZUCCARDI

Y así paso la noche y las botellas COPA a COPA como nuestro segmento, y que quedo de todo esto? La amistad de Juan y Viky y el recuerdo en mi memoria de una gran noche coronada con un gran vino. Saludos!

Mi querido abuelo decía que “la situación hace al vino y no el vino a la situación”  habrá pasado esto? Ojala puedan probarlo.......verdaderamente un vinazo!

Escrito y redactado por Ricardo Grassi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario