martes, 15 de mayo de 2012

Trago a Trago con Cerveja Coruja!

Recuerdo perfectamente una noche en “La Cantina da Freguesia”, Nilson César, foodie, amigo y propietario del local, me había dicho que estaba en producción una nueva cerveza artesanal y que justamente tenía unas botellas para degustar. Nilson trae una botella que parecía más bien salida de alguna morgue que de un refrigerador, efectivamente los embases eran botellas para formol de un litro, se que las cervecerías artesanales presentan sus productos en embases raros principalmente debido a lo difícil que es conseguir botellas vacías, pero esta presentación fue lo primero y no lo último que me sorprendió de esta cerveza.

Cuando eso Coruja solo producía cervezas vivas, duraban de 8 a 10 días refrigeradas. Hoy tienen la cerveza pasteurizada pero siempre conservan los tipos de cervezas vivas, es que al público le encanta.

Ok, todo comenzó en el año 2004, de la idea de amigos de hacer una cerveza con características que ellos aprecien, así nació la Coruja Viva! Con tres veces más malta que la mayoría de las cervezas garantizaba un sabor único que reflejaba el gusto de este grupo de amantes de la cebada. En el año 2006 y 2007 la revista Veja declara a Coruja mejor Chopp de Porto Alegre. Luego de ser divulgada en eventos y literalmente de boca en boca se convirtió en una de las cervezas artesanales más reconocidas y apreciadas en Brasil, produciendo actualmente cerveza pasteurizada Pilsen, Lager, De Trigo y Extra Fuerte.

El maridaje que hicimos con Nilson aquella noche fueron albondiguitas de carne con diferentes salsas, acompañaban a la perfección a la birra.

Porque Coruja de nombre? La coruja o lechuza en español es un animal naturalmente nocturno así como la mayoría de la gente que bebe y frecuenta bares, además representa la sabiduría que muchas veces es pasada entre amigos en encuentros nocturnos, en los cuales a veces se aprende más que en la propia universidad.

La “Coruja Viva” es una Lager de 4.5% de tenor alcohólico, fácil de beber de sabor dulce y un tanto acido en boca. Un final prolongado y amargo. El fuerte aroma a lúpulo es bien recibido en nariz e invita a tomarla en cantidades industriales.  

La “Coruja Extra Viva” es una Premiun Lager, con 6.5% de alcohol. Algo de licor hay en ella, también dulzona, menos acida que la anterior pero con mucho mas cuerpo. El final en boca es aun más acentuado y duradero, lástima que el tenor alcohólico y el cuerpo robusto no permitan que sea bebida en grandes cantidades. Es una excelente compañía para el invierno.

Coruja tiene su línea de cervezas pasteurizadas, “Otus” que sería la Lager de 4.5% y la “Strix” la Premiun Lager de 6.5%. Ambas conservan las características de sus predecesoras “Vivas” pero con la comodidad de poder almacenarlas por mayor tiempo. La tercera y que no podía faltar es una cerveza de trigo, la “Alba”. “Alba” es una fusión extraña entre las cervezas wiess del Nuevo Mundo y las de Bavaría. Aromas cítricos mezclados con frutas de hueso, lúpulo y aperos de caballo. De color ámbar muy claro y cuerpo suave, el sabor frutado y cítrico la hacen genial para los días de verano, comidas picantes o acompañar algunos platos de mariscos.

Esta es una de las mejores cervezas tipo artesanal que podrán encontrar en el Brasil, dejen de lado las tradicionales marcas que poco reflejan el paladar del brasilero que realmente aprecia tomar una verdadera cerveza. Opten por alguna de estas cervezas, al probarlas sabrán a que me refiero.

Salud!

No hay comentarios:

Publicar un comentario