lunes, 16 de abril de 2012

El Galeón

Imagínense un domingo, cerca de las 10 de la mañana, un lindo sol, el fresco típico de la ciudad de Santiago de Chile y la bella cordillera adornando el paisaje. Todo muy lindo, pero es difícil pasar una noche de sábado en Santiago sin tomar unas copas, no dije de más solo unas copas, ya sea de vino o probar algunas cervezas de las interminables cervecerías artesanales chilenas. Todo esto trae consecuencias al día siguiente, boca seca, dolor de cabezas y un indescriptible deseo de comer algo que absorba el alcohol que aun se encuentra en el cuerpo, les suena familiar? Je je!

Por suerte existe una cura para todo esto, en el Mercado Central de Santiago la mezcla de aromas de productos frescos, mariscos, verduras, embutidos y comidas preparadas en diversos restaurantes son un indicativo de que es "el lugar"  para sanar la resaca. El plato que mejor lo hace es el Mariscal y el mejor lugar para comerlo es el restaurante El Galeón!

Desde el año 1935 El Galeón forma parte de este populoso centro de intercambio comercial, el restaurante se divide en tres partes pero todas  dentro del Mercado Central. El decorado en todos es igual, grandes ventanales dan una vista al ajetreado movimiento de gente frente al Mercado. Mesas de mármol de color negro y sillas del mismo color con apliques niquelados, paredes decoradas con fotos, bebidas y lo más atrayente del lugar, las centollas exhibidas esperando su turno para convertirse en parte de un delicioso plato para algún comensal.  

Hay entradas de todo tipo, frías y calientes, pero la que realmente  no dejo escapar son las “Empanadas de Centolla”, carne de este noble molusco mezclada con queso, todo en una fina masa frita, mójenla en la salsa de ají del lugar y tomen alguna cerveza lager con ella, solo para abrir el apetito.

Mi plato preferido y aquel que mencione como mejor remedio para la resaca es “El Mariscal”, una cazuela de mariscos, vieiras, mejillones, langostinos, cebollitas, salsa de ají todo en caldo de mariscos o pescado. El plato es grande se sirven con panes calientes, pero por más que uno haya terminado una porción el torrente de sensaciones que recibió el cerebro y un agradecido hígado piden por mas, sinceramente soy débil y siempre les doy el gusto! Ja!

Otro plato interesante y no menos sustancioso es el “Jardín de Mariscos”, un verdadero manjar de camaroncillos, locos, vieiras, callos, tiras de pescado blanco al estilo ceviche, que mejor que acompañarlo de la misma salsa en la que se cocinan algunos moluscos en la cocina, pídanla.

Hay platos a base de todo tipo de frutos de mar que puedan obtener los pescadores, pulpos, langostas, peces, pero  todos quedan opacados por la reina de El Galeón, “La Centolla”. Este molusco puede pedirse en tres tamaños, pequeño, mediano y grande. La verdad que la relación a la cantidad de carne que poseen en su interior estos animalitos, que seguramente más de una vez vieron en el programa “Pesca Mortal”, no varía demasiado de un tamaño a otro. Así que con una mediana comen cómodamente de 2 a 3 personas. Viene con papas fritas, arroz, salsa y ensalada, realmente la porción es generosa. A pesar de su aspecto de alienígena más que de algo salido de nuestros mares su delicado pero característico sabor los cautivaran, pruébenlo.

Para tomar pueden acompañar todos los platos algún vino de la extensa carta, es Chile por supuesto que tiene buenos vinos en la carta, no se limiten a los blancos, el exquisito sabor frutado y suave del Cabernet Sauvignon chileno lo hace un buen amigo de los platos que se sirven en el local. Yo soy más rustico, siempre acompaño estas comidas con cerveza, opten por la Austral Lager o una Kunstmann Lager no Filtrada, no solo refrescan también son excelentes compañeras de las salsas a base de ají que vienen con los platos!

Los mozos de El Galeón están preparados para recibir a turistas, tanto en nuestro idioma como en portugués o ingles. Pidan a ellos que expliquen los ingredientes de los platos y escuchen sus recomendaciones, saben lo que hacen. Hay valet parking para dejar los autos.

Visitar el Mercado Central de Santiago es obligatorio para cualquier turista que visita el país andino, y si lo hacen es también obligatorio probar las delicias de El Galeón, disfrútenlas!

Calificación General: 5

Precio: $ $ $ $ $

Dirección: Avenida San Pablo, Mercado Central Local 26, Santiago, Chile.

Teléfono: +56 26964258.

Horario: Todos los días de 09:00 a 22:00 horas.

Formas de Pago: Efectivo. Todas las tarjetas de Crédito y Debito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario