viernes, 7 de octubre de 2011

Copa a copa con Pulenta Estate VII Gran Corte

Hay algo que los amantes del vino tomamos como un momento especial, el momento de ir a comprar una botella de vino. Y también algo que compartimos es el anhelo de encontrar algún rotulo nuevo en la bodega donde vamos. Mirando detenidamente a los estantes como para que por arte de magia aparezca algún vino que nos llame la atención y la ilusión de que se convierta en nuestro próximo rotulo de cabecera. Pulenta Estate no causo esto en mí la primera vez, tal vez la elección de la cepa para conocer la bodega no fue la correcta o simplemente no era el momento. Por el precio de la botella sabia que se trataba de un buen vino, así que le di oportunidad a otras cepas, me gusto el X Gran Malbec pero cuando probé el Pulenta Estate VII Gran Corte fue amor a la primera copa.

Antonio Pulenta comenzó en 1991 su plantación en Alto Agrelo, sus hijos Eduardo y Hugo continúan la tradición de hacer vinos de excelente calidad desde Argentina para el Mundo. Tienen una variedad de vinos a un precio menor sin dejar de ser buenos pero el verdadero trabajo del enólogo se puede apreciar en los vinos determinados como de Grandes Vinos de la Bodega, uno de ellos es Pulenta Estate VII Gran Corte.

El vino está compuesto por diferentes cepas y cada año cambian los tipos de acuerdo a la calidad de las mismas, las mejores se juntan y se producen este néctar digno de Dionisio. Las que más me gustan son las de cosechas 2006 y 2008.

La primera, la 2006, tiene una composición 45% Malbec, 34% Cabernet Sauvignon, 15% Merlot, 3% Tannat, 3% Petit Verdot. Color rubí intenso, notas de frutos rojos, mermeladas, vainillas y un toque acido que permite dar paso a maridajes atrevidos para un vino tinto, acompaña muy bien a comidas tailandesas y vietnamitas haciendo par a la combinación de toques dulces y ácidos presentes en estas comidas.  

La cosecha 2008 no varía mucho de la 2006, 43% Malbec, 31% Cabernet Sauvignon, 16% Merlot, 4% Cabernet Franc, 6% Petit Verdot. Un color rojo más intenso que el anterior,  en nariz frutas, ciruelas, cerezas, frutos negros y un toque picante que hacen que sea entre los dos nombrados mi preferido. Acompáñenlo con algún lomito a la pimienta, unos ñoquis con salsa arrabiata, o alguna costillita de cerdo a la ciruela con mostaza, no son rivales para este vino, el maridaje es perfecto.

Si tienen algún aireador o decantador recomiendo su uso para ambas cosechas, un vino blend que merece apreciar todos los aromas y sabores presentes. 40 minutos en un decantador o 3 segundos con un aireador Vinturi, je je. Sé que los maridajes que propongo son atrevidos pero les garantizo que son realmente buenos.

Un hallazgo de lo mejor, conózcanlo ustedes también y aprécienlo. Pulenta no produce vinos baratos pero vale la pena la inversión, un placer para el cuerpo y el alma en cada gota, un verdadero must have para cualquier bodega privada o de restaurante. En Paraguay se puede comprar en Whisky House.

No hay comentarios:

Publicar un comentario