lunes, 29 de agosto de 2011

5 Weissbier para disfrutar a pleno.

La verdad que tardé un montón en hacer un tópico sobre esta cerveza, es el tipo de cerveza que más me gusta en el mundo. Tiene tantos atributos que no sé por dónde empezar. La primera cerveza de trigo moderna fue elaborada en el 1400’s, se piensa que fueron Nobles de Bavaria de la familia Degenberg. Wiessbier significa “cerveza blanca”, probablemente era bastante pálida o clara en comparación a otras cervezas de la época, recuerden que Pilsen fue elaborada recién en el 1842 y que antes la mayoría de las cervezas tenían un color oscuro. Por lo general la producen en tres formas, la normal, una oscura o Dunkel y una versión filtrada o Crystal, pero no todas las marcas tienen los tres tipos.

Refrescante en el verano y cálida en el invierno puede tomarse en cualquier estación del año. La Wiessbier prácticamente no tiene rival en cuanto a comidas se refiere, desde una hamburguesa a un sushi todas hacen pareja perfecta con ella. Cuando me preguntan con que puedo acompañar esta cerveza? y se trata de una de trigo, es posiblemente una de las preguntas más difíciles de responder para mí. Empecemos por algo, los platos mexicanos, indios, tailandeses claman por una de estas cervezas, los sabores picantes y cítricos que encontramos en esta culinaria van de la mano con esta bebida. Sus aromas frutales y sabores suaves lo hacen un compañero ideal para la media mañana o el brunch, nada mejor que algunos omelettes con queso y mermelada. Proviene de Alemania así que por supuesto las salchichas blancas o tipo Frankfuter la adoran. Ceviche o algunos mariscos como pulpo o calamares a la parrilla son otras de las combinaciones ideales para el maridaje. Para carnes asadas o ahumadas opten por las versiones oscuras de esta cerveza Dunkel o Wiezenbock. 

Para acompañar algunos postres como helados o Lemon Pie elijan la de tipo Crystal, sus acentuados sabores frutales cítricos así como su frescura no la pueden alcanzar ni el más fino Riesling, y soy un gran aficionado de este vino.

Existen muchas pero muchas marcas, se conocen más en nuestro país ahora y comenzaron a importarla durante todo el año. Voy a recomendar las que comúnmente se encuentran en Paraguay, muchas marcas quedaran fuera de esta lista, oportunidad para otro tópico cuando las traigan por estos lares.

Paulaner Hefe Wiezen: Los primeros documentos de la cervecería Paulaner datan del año 1634, fundada por Monjes Paulinos. Originalmente productora de cervezas tipo Lager o Pilsen comenzaron a producir cervezas de trigo y rápidamente ganaron lugar en el mercado alemán e internacional. De color ámbar y una espuma blanca. Frutal, con aroma a clavo de olor, especias, bananas y un toque dulce al final. Con solo 5,5% de alcohol acompaña muy bien a platos picantes mexicanos, indios, tailandeses, fideos fríos coreanos o sushis con rellenos de frutos de mar. Se le puede dar una oportunidad a la media mañana o en el Brunch. En el Paraguay se comenzó a importar oficialmente este año por parte de la compañía que fabrica Pulp, será que alguien quiere captar los votos de los amantes de la cebada? Je je. Tiene sus versiones Dunkel que es la oscura, una muy difícil de encontrar que es la Kristallklar o filtrada y una especial para Oktober Fest más liviana para beberla en cantidades industriales. Se puede comprar en cualquier supermercado, bodegas, pubs, bares y algunos restaurantes de nuestro país.

Franziskaner Wiessbier: No hace falta que diga que a mi parecer es la mejor cerveza del mundo, no me importa si no la nombra Garrett Oliver, es la mejor y punto. Sus orígenes se remontan a 1363, en Munich y su nombre proviene de los Monjes Franciscanos. Un dato curioso es que la mayoría de las cervezas de trigo se elaboran con 50% de malta de trigo y 50% de malta de cebada, la Franziskaner posee un 75% de malta de trigo que la hace más encorpada frente a las otras cervezas de su tipo. Tiene las tres versiones la Helles, Dunkel y Crystal. La Helles tiene cuerpo robusto pero es liviana y suave, aromas frutados, banana y clavo de olor permanecen en el paladar luego de mucho tiempo. La versión Dunkel es menos frutada, pero notas de chocolate están presentes en ella, acompáñenla con un Apple Strudell y helado de vainilla. La Crystal es clara y muy refrescante. Todas tienen sedimento producto de la fermentación en la botella, asegúrense de servir estos sedimentos en su totalidad en el vaso, son fundamentales para percibir su verdadero sabor. Franziskaner es la cerveza campeona para el Brunch, nada mejor que un omelette con queso mozarela o gouda y mermelada de frutos rojos o frutos del bosque para el maridaje a esa hora. La representa en Paraguay Casa Rica, se encuentra en los mejores pubs de asunción y algunas pizzerías como El Álamo. Pruébenla!

Kaiserdom Wiessbier: No es una de mis cervezas de trigo favoritas pero cuando busco variedad elijo Kaiserdom. La cervecería es más conocida por su línea de cervezas Lager o Pilsener que por sus cervezas de trigo. También producen los tres tipos de cervezas de trigo, en Paraguay se encuentra la tipo Helles. La Helles de Kaiserdom a diferencia de las demás tiene fuerte aroma a frutas cítricas mezclado con el característico aroma a banana de las cervezas Wiess al final. Estos aromas a frutas cítricas la hacen ideal para el maridaje de comidas tailandesas o Mexicanas, Pad Thai, Sopa de Tortilla, Pozole con limón. Estas características también la ayudan a contrarrestar las grasas presentes en costillas de cerdo o de cordero ahumadas, uno de los mejores maridajes para esta cerveza. Puede ser un buen amigo del postre algún helado de frutas cítricas o un Lemon Pie. Se vende en Whisky House.  

Bohemia Wiess: Bohemia es una de las primeras cervecerías brasileras. La cerveza Wiess de Bohemia es una de las pocas representantes sudamericanas que pueden competir mano a mano con sus equivalentes europeas. Esta realmente es una “cerveza blanca”, de color ámbar claro y muy poco cuerpo. Destaca un fuerte aroma a banana y melón. Como buena cerveza brasilera se disfruta con platos como Moqueca de Camarones o alguna Feijoada con muchas especias. Es una cerveza para tomar con platos salados, su suavidad hace sea una compañera ideal para toda la noche. Realmente una estrella de la cervecería sudamericana. En Paraguay la pueden encontrar en Kilkenny Irish Pub y en Astoria Bier House.

Erdinger Wiess: Erdinger es la productora de cerveza de trigo más grande de Alemania, en realidad la única de cerveza que elabora es la de este tipo. Es una cerveza hecha para las masas y por lo general es la responsable de que mucha gente conozca por primera vez una cerveza de trigo. Tienen la variedad normal que es diferente de otras marcas, color ámbar claro, poco cuerpo, los aromas frutales como el de banana son casi imperceptibles, resaltan el lúpulo y la cebada, no es de mi agrado. La variedad Dunkel es más respetable con un tono muy oscuro, notas de chocolate y un final burbujeante en boca, bueno para acompañar carnes ahumadas, paté foie gras, jamones y quesos, es mejor que su par rubia. Tienen una tipo Pikantus muy fuerte con 7,7% de alcohol los aromas ahumados y de chocolates están aun más marcados lo que hace que sea una cerveza para tomar con algo ahumado o para fumadores. Erdinger no es de mi agrado como lo dije anteriormente, pero como es la cerveza de trigo que más se encuentra en nuestro mercado me pareció buena nombrarla. Se puede encontrar en cualquier supermercado, pub o bar en Paraguay. Lo importa A.J. Vierci.

Para muchos la primera vez que prueban una cerveza de trigo no será de su agrado, denle otra oportunidad. Entrenen su paladar y disfruten de uno de los regalos más grandes que los maestros cerveceros pudieron otorgarnos. Salud!

2 comentarios: