lunes, 7 de febrero de 2011

Trago a Trago con la Pilsner Urquell

Tengo que admitir que sentí una gran alegría al reencontrarme en nuestro país con una de mis cervezas preferidas, Pilsner Urquell. Posiblemente mi cerveza Pilsen favorita junto con la  Dinkel Acker y tiene más historia de lo que la mayoría de la gente conoce.

Paraguay es un país bebedor de cerveza, en especial la tipo Pilsen, lager o pils, muy poca gente  conoce realmente a la primera y más famosa cerveza Pilsen del mundo, la “Pilsner Urquell”.

Nombrada en honor a la cuidad donde fue creada Plzeñ. En 1842 un maestro cervecero de nombre Josef Groll fue contratado para crear una cerveza que compita con las cervezas provenientes de Viena, muy de moda y que desplazaban del  mercado a las cervezas checas por aquel entonces. Lo que hizo famosa a la Pilsner Urquell fue que algo durante su proceso de fabricación, se cree que la fermentación,  maduración y el filtrado en frío  alteró su color y su sabor, se obtuvo una cerveza de sabor a lúpulo muy intenso, color dorado claro y una espuma blanca como la nieve, algo sumamente raro para la época ya que todas las cervezas de aquel entonces eran de un color marrón y de un sabor un tanto dulce. Estas características hicieron que esta ganara gran popularidad. Por supuesto las copias o imitaciones no se hicieron esperar, rápidamente la mayoría de las cervecerías fabricaban su propia versión de la bebida dorada.Un dato curioso es que  anteriormente la cerveza era servida en vasos de cerámica, los vasos de vidrio vinieron a consecuencia de que los dueños de bares y locales de bebida querían que la gente que pasaba por frente supiese que en ellos se vendía la cerveza de moda, la Pilsen! Así que podemos atribuir en cierto modo que debido a la Pilsner Urquell bebemos la cerveza en vasos de vidrio, je je.

Bueno como ya dije su sabor es amargo a lúpulo bien marcado, envolvente y con un pequeño toque dulce al final. Su color es dorado, espuma blanca cremosa y su concentración alcohólica es de 4,4%

Es ideal para acompañar carnes de todo tipo, comidas picantes y calmar la sed en un día de agobiante calor en el verano. Aquí la pueden encontrar en algunas bodegas tipo gourmet y en el Irish Pub Kilkenny.

Pilsner Urquell no solo es a mí parecer la mejor cerveza Pilsen del mundo, es una bebida llena de historia y de un sabor que ningún bebedor y conocedor de cerveza que se aprecie puede dejar de probar.

Salud! 

2 comentarios:

  1. gran pistola!! con esta entonces si vale la pena pasarse unas copas demas!!! la probare!!! Arigatou Evelio!! By:Hiroshi

    ResponderEliminar
  2. De nada Hisroshi!!!! Se que te va gustar!!!

    ResponderEliminar