lunes, 18 de julio de 2011

Amici Miei Ristorante Caffe e Panini

Pocas veces me topo con restaurantes que reúnan todas las condiciones como para que sea amor a primera vista, una ubicación y edificación de la mejor, una atención sobresaliente, un menú simplemente delicioso y un dueño que no tenga el restaurante como negocio si no como una pasión, amor por el buen comer, el buen beber y transmitir esta pasión y experiencias a quienes estén dispuestos a recibirlas.

Tengo que admitir que investigué bastante antes de llegar a Amici Miei, amo la culinaria italiana y no tomo a la ligera el momento de averiguar un lugar donde comer una buena pasta. El restaurant se encuentra en San Telmo, un barrio de Buenos Aires que mantiene, en cierta forma, toda la arquitectura y magia edilicia de la época de la colonización española en América. Es un barrio muy frecuentado por turistas, lo cual hace que la mayoría de los locales presenten menús un tanto orientados a gente que quiere tener una anécdota de que comió algo en San Telmo más que a un público que realmente conoce de gastronomía. Actualmente existe un auge de cocinas de autor y más orientados a un público que busca no solo “comer algo” si no que tener una experiencia hasta diría romántica con la cocina, uno de estos restaurantes es Amici Miei.

El edificio es un caserón antiguo de 1900’s casa donde habitaba un Patriota Argentino Domingo French, una pequeña puerta frente a la Plaza Dorrego da acceso al lugar. Luego de subir por unas escaleras decoradas con fotos de la época en la que vivía el Patriota uno se encuentra con un hermoso patio y los salones principales. Solo la pintura original y el techo fueron modificados para adaptarlos al mercado actual, el resto deja ver los ventanales con balcones, los ladrillos antiguos y una decoración que indica que uno se encuentra en una casa colonial.

Bueno, el restaurante cuenta con un salón principal y salones para reuniones privadas, uno de ellos una terraza climatizada. Las paredes de blanco con tenues tonos de crema y naranja claro, los marcos de puertas y ventanas de color oscuro para dar contraste. Cuenta con estacionamiento propio. Desde el primer momento que uno entra en el local la atención es de primera, con un personal muy bien entrenado, lo hacen sentir a uno en casa, como en familia.

Es muy difícil para mí dar una recomendación, ya que el menú en toda su extensión es rico en diversidad, originalidad y sabor. La cocina es italiana pero de la región norte de este país, específicamente Emilia.
Como entrada el “Antipasto Emiliano” es mi recomendado, una combinación de jamones, salames, quesos y vegetales grillados que dan una magnífica idea a los comensales de las delicias que están por venir.

Para el Chef Sebastián Rivas Proia el plato más representativo del restaurant en cuanto a la gastronomía de Emilia y  su recomendado  es el “Risotto al Tartufo Nero e Funghi Porcini” risotto con trufas y hongos Porcini con queso parmesano reggiano.

Mi recomendación y uno de mis platos preferidos es el “Linguine Nere ai Frutti di Mare” pasta con tinta de calamar acompañada de frutos de mar, una delicia que no puedo dejar de elogiar.

Mucha gente quiere comer carne asada al visitar Buenos Aires, no suelo recomendar lugares para comer carnes asadas fuera de Paraguay ya que considero que nuestra carne está a un nivel superior a la de nuestros vecinos del Mercosur, pero no puedo dejar de hablar y recomendar este plato, el “Lombata di Angus Grigliata con Salsa Criolla y Chimichurri” ojo de bife con salsa criolla y un chimichurri de los más ricos que probé en mi vida, un plato tan típico argentino pero con el toque y la genialidad que solo un Chef que ama su trabajo podría darle, una vez más, genial!

Las pizzas son de masas finas y bien italianas como deben ser, dos sabores y no digo más, “ Quattro Formaggi” de cuatro quesos y la “Pamigiana”, con jamón crudo, mozzarella y parmegiano rallado.
El restaurante funciona como sandwichería durante el día, y pueden acompañarlos con un delicioso espresso italiano.

Para tomar la carta de vinos está repleta de los mejores rótulos argentinos, bodegas como Ruttini, Catena Zapata, Navarro Correas. Cervezas nacionales argentinas y algunas artesanales como Patagonia. Para una sobremesa liquida, Lemoncello, Amaro, Sambuca.

Amici Miei se ha convertido en un destino obligatorio para cuando visito Buenos Aires, la pasión por la gastronomía y el buen servicio por parte de los propietarios hicieron que así sea, espero que estas mismas cualidades también lo conviertan en un destino obligado para ustedes.

Ciao!

Calificación General: 5

Precio: $ $ $ $

Dirección: Defensa 1072. Plaza Dorrego - San Telmo. Buenos Aires, Argentina.

Teléfono: 11.4362.5562, 11.4361.2929

Horario: de martes a domingos de 11:00 a 00:00.

Formas de Pago: Efectivo. Todas las tarjetas de Crédito y Debito.

4 comentarios:

  1. que tan caro es : $ $ $ $? cuanto alcanza una cena para dos sin contar con el vino?

    ResponderEliminar
  2. ? no puedo decir precios, política del blog.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta ir a buenos restaurantes. Soy de la provincia de Córdoba, y el mes próximo me iré a mudar a un alquiler temporario en buenos aires pienso que cerca del barrio de San Telmo. Gracias por esta info, una recomendación muy detallada. Así que muchas gracias, sin duda que iré y pienso que mas de una vez a este lugar. Mi paladar agradecido

    ResponderEliminar
  4. Sandy estoy seguro que disfrutarás tanto como Yo del restaurante.

    ResponderEliminar