lunes, 14 de junio de 2010

Hacienda las Palomas.


No tenemos muchos restaurantes de comida mexicana en Asunción, pero uno de ellos y muy representativo es Hacienda Las Palomas. El restaurant aunque etiquetado como uno de cocina mexicana, los platos son más de cocina Tex Mex o Fusión.

La decoración del lugar transmite mucha energía positiva con colores vivaces muy acordes con el pueblo y la cultura mexicana, dando una idea de los sabores fuertes y picantes de los platos que se encuentran en el menú. Tiene un salón principal en el interior, una barra - bar y dos ambientes al aire libre. En cualquiera de los ambientes la atención por parte de los mozos es excelente.

Las entradas son para compartir, los Nachos para Compartir vienen acompañados de guacamole, frijoles fritos, un salsita picante de jalapeños y queso nacho. Y la entrada cortesía de la casa, unas tortillas con queso y frijoles refritos esta para chuparse los dedos.

En los platos principales encontramos de todo, carne de res, aves, pescados y mariscos. Mi recomendación, alguno de los Molcajetes, puede ser de cualquiera de las carnes arriba mencionadas. Es carne a la plancha con verduras, salsa de tomates y acompañada de chorizo, queso y servida con tortillas para taquear. Todo esto presentado en una piedra volcánica que mantiene todo a la temperatura de cocción. Los Burritos de res o pollo, Fajitas de res para compartir son platos para dos personas. La Sopa de Nachos es muy buena para calentar el cuerpito en invierno.

Para tomar una Margarita normal o Frozen son uno de los mejores tragos. Cualquier cerveza va de la mano con estas delicias de la tierra de Pancho Villa, pero veo que la mayoría de la gente toma Corona Extra en el restaurant, aunque no sea una cerveza de mi agrado. Si les gusta el vino la carta de vinos es muy completa.

La Leche Frita y La Torta de Tres Leches son postres que destacan entre las opciones dulces de la carta.

Los 5 de mayo se celebra la fiesta patria mexicana en el restaurant con platos especiales y mariachis. Los fines de semana viernes y sábados los mariachis recorren las mesas interpretando alegres rancheras.

Para gente que gusta de los platos con personalidad y sabores picantes Hacienda las Palomas es la opción recomendada.

Calificación General: 5

Precio: $ $ $ $

Direccion: Guido Spano 1481. Asunción, Paraguay.

Telefono: 605-111 / 615-664

Horario: Todos los días de 20:00 a 00:00 Domingos 12:00 a 15:00 para almuerzo.

Formas de Pago: Efectivo, Todas las tarjetas de credito y debito.

domingo, 13 de junio de 2010

Pizzería El Álamo

Me encantan los restaurantes no muy grandes, en los que uno se siente como en familia y come como en casa. Pizzería El Álamo es un lugar así. Ubicado sobre la avenida Boggiani poco antes de llegar a Identificaciones, pasa desapercibida para muchos por falta de un cartel luminoso o una gigantografía llamativa. Pero para los que se fijaron y probaron las delicias que en su cocina se elaboran es un lugar que brilla con luz propia.


El lugar en sí no es muy grande, el salón principal cuenta con unas nueve mesas y una barra para esperar pizzas para llevar o que alguna mesa sea desocupado en los días de mayor afluencia de clientes. El patio, muy bonito e increíblemente fresco durante el verano, ayuda a suplir esta falta de espacio pero en la estación cálida.

Lo principal en el menú son las pizzas a la leña, y de que pizzas estoy hablando!

Todas tienen un sabor único y una particularidad que solo el horno de El Álamo da a esa crujiente masa. Los ingredientes se encuentran perfectamente combinados según lo sugiere la carta, pero se le puede sacar o poner alguito extra si uno así lo desea.

Mi preferida y recomendada, pizza de Roquefort con Panceta, increíblemente estos dos ingredientes con sabor fuerte y penetrante se complementan armoniosamente para dar un deleite al paladar que es solo describible por alguien que la prueba. La de Anchoas, Messicana, Palmito con Jamón, Pepperoni, Cuatro Quesos, Cuatro Estaciones con una presentación estética sin comparaciones, son gustos que bien pueden ser pedidas como una pizza entera o mitad de una con otra.

También Calzones son elaborados en el restaurant, destacan entre estos Quatro Formaggi y el Quatro Stagioni.

Para tomar, una cerveza para acompañar las pizzas o un vino de la carta de vinos y tengo que decir que es una de las más completas que he visto para una pizzería. Pero probar la Sangría de la Casa es obligatorio. Es una de las mejores sangrías que he probado, sabor a fruta fresca, un buen vino y un suave dulzor que hacen que mis papilas gustativas se deleiten de solo pensar.

Se pueden hacer reservas pero es aconsejable llegar temprano, no solo para asegurar una mesa, también para evitar el rush hour que por lo general es entre las 21:30 a 22:30. Cuenta con estacionamiento propio y servicio de Delivery para los barrios cercanos a la Pizzería.

Para cenar solo, en pareja, con la familia o amigos Pizzería El Álamo es una opción a tener en cuenta entre las primeras de la lista.

Calificación General: 5

Precio: $ $ $

Dirección: Avda. Boggiani casi R.I. 2 Ytororo. Asunción, Paraguay.

Teléfono: 610 -167, también para delivery

Horario: todos los días de 19:00 a 00:00.

Formas de Pago: Efectivo, Todas las tarjetas de credito y debito.

Kilkenny Irish Pub


Lo que faltaba entre tantos bares, pubs, discotecas tecnos y cachaqueras en Asunción era algo como un pub de estilo irlandés. Tomarse una pinta de cerveza, unos traguillos, comer alguna picada compartiendo una simple charla o asistiendo un partido de futbol son opciones que se pueden encontrar en un pub como Kilkenny.

La decoración con mucha madera, posters de cervezas y productos británicos, camisetas y banderas de los principales clubes de futbol o rugby lo transportan a uno momentáneamente a Dublín.

El bar ofrece música de la mejor. British pop, rock clásico y música alternativa hacen de teloneros a grupos en vivo todas las noches, que interpretan dependiendo del día de la semana diferentes estilos musicales desde Jazz hasta covers de rock.

Para tomar hay de todo, vinos, tragos, bebidas espirituosas con derecho a adquisición de botellas de whisky que pueden ser dejadas rotuladas en el bar para su posterior consumo. Pero en un Irish Pub que mejor que tomar una buena cerveza. Todas las nacionales, chopp de Brahmma o Pilsen siempre helados. Cervezas importadas, la Stout Guinnes solamente en botella, una lástima ya que servida en pintas tienen totalmente otro sabor. La mejor cerveza del mundo a mi parecer la Franziskaner no puede faltar, algo más liviano como una Negra Modelo. Entra las brasileras la Bohemia en todas sus variedades. También cervezas de temporada pero estas varían de acuerdo a su disponibilidad.

Y para aguantar todo el aluvión de bebidas disponibles mejor llenar la pancita con algo, no? Para comer podemos disfrutar de todo un poco. Pero voy directo a las sugerencias, la Hamburguesa Dublin es grande, jugosa y viene acompañada de papas fritas. Las papas fritas mismas son de las mejores que existen en Asunción. Un sándwich de lomito The Kilks. Para picar nada mejor que una KilKenny Grill, pedazos de picaña, choricitos y mandioquitas todos cocinados en la plancha cubiertos con queso y acompañados de farofa. La Picada Hungry Leprechaun trae pizzetas, hamburguesitas y pequeños sándwiches de lomito, también altamente recomendable.

La atención por parte del personal es de lo mejor, los mozos siempre se encuentran disponibles para atender todos los pedidos. Es bueno hacer reservas para asegurarse lugar en las mesas. El lugar es grande con tres ambientes una terraza tipo balcón que da a la calle, una terracita dentro del bar y el lugar principal adentro frente a la barra y el escenario.

Las fiestas temáticas en el pub son muy buenas, se recuerdan fechas nacionales como el San Juan, eventos deportivos importantes y por supuesto la fiesta irlandesa por excelencia el Día de San Patricio o Saint Patrick’s Day.

Para comer, beber y escuchar buena música Kilkenny tiene lo que se necesita. Si ven por ahí un Leprechaun en el pub que no sea en un Saint Patrick’s Day, se pasaron con los tragos, je je.

Calificación General: 4

Precio: $ $ $

Dirección: Malutin c/ Av. España - Paseo Carmelitas. Asunción, Paraguay

Teléfono: 672 768 / 671 421.

Horario: todos los días de 19:00 a 02:00.

Formas de Pago: Efectivo, Todas las tarjetas de credito y debito.

San Pietro Restaurante


Muchas son las nuevas opciones para los amantes de la alta cocina en Asunción. Una de ellas es San Pietro Restaurante.

Una arquitectura y una decoración moderna perfectamente combinadas dan un aire de refinamiento, clase y buen gusto al lugar. Desde la recepción con Valet Parking hasta las mesas, la atención y amabilidad del personal a cargo es excelente.

La cocina base del lugar es la cocina italiana, pastas, rissottos y carnes de todos los tipos en el menú principal. Pero lo que más me sorprendió fueron las sugerencias del chef, que no siempre están presentadas en la carta principal. Siempre pregunten al Metre o mozo que les este atendiendo, seguro que le recomendarán algún plato para deleitar su paladar.

De los platos que probé el 90 % me encantaron. Pero si debo elegir uno en especial me quedo con los Ravioles de Cordero en Salsa de Romero, fue una sugerencia del Metre de mesa y les puedo asegurar que no me arrepentí al aceptarla. Otra sugerencia que vale la pena probar son los Ravioles de Lenguado en salsa de Camarones. En la carta también las pastas son la primera elección Fetuccini de Salmón, Ravioles de Espinaca en Salsa de tomates con hierbas aromáticas son platos que destacan sobre los otros.

La carta de vinos es extensa, con derecho a una cata de vinos presentados por el propio restaurant todos los lunes, con previa reserva e invitación. Si no tienen algún rotulo en la carta llamen con antelación que si el vino existe en el mercado paraguayo el Somellier se lo consigue. Por supuesto bodegas como Navarro Correas o Catena Zapata están presentes en todas sus variedades. Si tienen oportunidad y disponibilidad denle una chance a un “Alma Negra”, no se arrepentirán.

Para el postre un Volcán de Dulce de Leche, una Crema Quemada, Volcán de Mburucuja, huyan de la Tartaleta de Manzana, je je.

Lo único reprochable al restaurant es su bar, pero tengo entendido que están trabajando en mejorar este aspecto. Y que deben mejorar en la cocción de las frituras empanadas.

Con todo lo que se necesita en lo que respecta a culinaria y buen trato, San Pietro Restaurante una empresa con ganas de aprender de sus clientes y mejorar se perfila como uno de los principales puntos gastronómicos en nuestra ciudad.

Calificación General: 5

Precio: $ $ $ $ $

Dirección: Boggiani 5641 casi Cap. Nudelmann. Asunción, Paraguay.

Teléfono: 624-070/1

Horario: de lunes a jueves 19:00 a 00:00 viernes y sabados 19:00 a 01:00. De lunes a sabado almuerzo ejecutivo al medio dia.

Formas de Pago: Efectivo, tarjetas de credito MasterCard y Visa.

Para pasarla bien y disfrutar tu comida.

Con la cantidad de lugares nuevos en Asunción para comer y la nueva y muy bien recibida costumbre de los paraguayos de comer fuera de casa, se me ocurrió compartir con ustedes algunos consejitos, tips o como quieran llamarlos para cuando van a conocer un lugar nuevo o comer y beber alguito en un lugar ya conocido.

-Infórmense bien antes de conocer un lugar nuevo, como que tipo de comida cocina, dirección, horarios y sobre todo disponibilidad de lugar. Si tienen área de fumadores y no fumadores discriminadas. Si no van solos asegúrense que las personas que lo acompañaran estén de acuerdo con el lugar escogido. Que no terminen pidiendo Asado a la Olla con mandioca en un restaurant de Sushi!!!

-Si es posible, siempre pero siempre reserven mesa!!! Que no les pase que al llegar al lugar tengan que esperar y esperar con el estomago vacio viendo a otras personas comiendo no es precisamente mi idea de una salida a comer. Siempre reserven como treinta minutos después de la hora que pretenden llegar, para evitar llegar sobre la hora por culpa de algún retraso como el trafico. Si están llegando sobre la hora o no llegaran a tiempo llamen a avisar!!!

-Si el lugar es nuevo o se inauguró recién, es aconsejable esperar hasta un mes antes de conocerlo. Un mes es suficiente tiempo para que los cocineros, ayudantes, mozos y todo el resto del personal funcionen con una mejor sincronización y estén acostumbrados a sus respectivas funciones.

-Sentarse cerca de la puerta de entrada o de la cocina, cerca del baño o en la mesa en donde el flujo de gente es continuo es algo que se debe evitar si se puede.

-Tratar bien al personal del local, desde la persona que cuida el vehículo hasta los mozos. Sobre todo tener mucho cuidado con estos últimos, ya que son los que manipulan lo que uno va a comer o beber. Cualquier mal trato por parte del cliente puede significar un escupitajo o algo peor mezclado con la salsa de tu plato o en tu bebida. OJO!!!

-Para pedir algún plato de la carta refiéranse a sus gustos particulares, con eso quiero decir que si les gusta la carne de vaca y no les gusta el pescado, no pidan un plato de pescado crudo con salsa de mariscos porque seguro no será de su agrado. Busquen platos con ingredientes que les guste y sean familiares. Si están indecisos pidan consejo al Metre de mesa o a su mozo, seguramente la recomendación será bien recibida.

-Si tienen hijos delicados, malcriados, gritones o llorones, por favor!!! No vayan a un restaurant serio o que no sea para toda la familia. Mejor un lugar de comida rápida o un local que cuente con zona de juegos o guardería para niños. Si pueden quédense en su casa, los niños malcriados no solo molestan a los dueños de los locales también a los demás clientes y dan mala reputación al lugar.

-Cuando hagan los pedidos al mozo traten de hacerlo para todos los comensales de una sola vez, que el mozo no tenga que ir y venir quinientas veces a la mesa con los diferentes pedidos. Tratar de llegar todos a la misma hora al restaurant, es de muy mal gusto hacer esperar a los amigos con hambre. Además si la mesa es por ejemplo para seis personas y solo dos están sentadas en ella, se le pone en una situación comprometedora al acomodador o host.

-Tanto si les gusto como si no les gusto la comida hablen con el encargado, gerente o dueño del local. Les puedo asegurar que estos aprecian las críticas tanto como los elogios. Además es una muy buena forma de hacerse conocer y asegurar un trato distintivo para la próxima visita.

Hay montón de cosas más, pero me pareció que estas son las más importantes a tener en cuenta. Espero que les sirva de algo y lo apliquen en sus próximas aventuras gastronómicas.

Britannia Pub


Por más de 20 años el Britannia Pub es punto obligado para el encuentro con amigos en la noche asuncena. El bar atravesó por muchos cambios desde sus inicios, durante todo este tiempo, no solo en la gerencia también así en la parte edilicia. Lo que nunca cambio es el buen trato por parte del dueño y empleados, la sensación que da el lugar de sentirse como en casa y sobre todo eso que hace especial a un pub como el Britannia, sus clientes de siempre.

El primer dueño fue un Inglés, pero el verdadero auge del lugar se dio cuando el nuevo y actual dueño tomo la posta. Un alemán, Alfons Adams es el mayor responsable de que el Britannia se haya convertido en el principal pub británico en Asunción.

Vayamos a lo que nos interesa, las bebidas y comidas. Cervezas nacionales e importadas se mezclan como opciones en la carta del pub. El Britannia cuenta también con su propia cerveza “Britannia Beer” elaborada según las normas establecidas por los maestros cerveceros de Múnich. Torres de chopp de 5 litros importados directamente de Blumenau son uno de los pedidos preferidos por los clientes.

La carta de tragos es extensa para todos los gustos, desde un tradicional “Destornillador” a un extravagante “Orgasmo de Pitufo”.

Las comidas y picadas son de lo mejor, lo que convierte el lugar en una opción a la hora de elegir un lugar para cenar. El “frango pasarinho”, “mandioca frita con queso y ajo”, “chorizos a la plancha al curry”, “brochette de picaña”, la hamburguesa "Gran Britannia" con doble carne y de tamaño descomunal, y la “Picada Britannia” son platos que satisfacen el paladar y acompañan de la mejor manera las bebidas servidas en la barra.


Un menú de platos internacionales comida mexicana como el “chili con carne” o un “gulash” húngaro, no son solo picadas, son platos completos para una refección. Las pizzas individuales permiten que uno elija los ingredientes según el gusto.

Todas estas maravillas pueden disfrutarse en un salón climatizado en el interior del pub, en el patio bajo un hermoso mango o en la terraza para disfrutar el fresco en el verano o simplemente apreciar el cielo nocturno asunceno. Los miércoles y domingos tiene un sorteo de pozos acumulados, para participar solo basta con comprar una cerveza.

Buen trato, amigos, excelente comida y bebida hacen del Britannia Pub sea el bar preferido por la gente de la cultura underground y no tan underground que vive o visita Asunción. Para compartir con amigos o hacer nuevos, es el mejor lugar.

Calificación General: 4

Precio: $ $

Dirección: Cerro Corá Nº 851 casi Tacuary. Asunción, Paraguay.

Teléfono: 021-443-990

Horario: De Martes a Domingo de 20:00 a 02:00.

Formas de Pago: Efectivo.

Trago a Trago con la Franziskaner Weissbier

De origen alemán, Munich específicamente, Franziskaner es una cerveza que reúne todas las cualidades que un amante de la cebada busca.

Tipo weiss, elaborada a partir del trigo, de cuerpo robusto, posee un sabor delicado y suave al paladar. 5,0 % de graduación alcohólica. Un ligero aroma banana, como resultado de la fermentación, y una espuma delicada. Tiene 3 variedades, la original Weiss, una oscura tipo Dunkel y una clara llamada Crystal.


A mi parecer “la mejor cerveza de trigo del mundo”. Fue amor a primer sorbo. Las demás cervezas quedan con tan poco cuerpo, tan desabridas en comparación, que es un motivo de malas notas en un review para cualquier bar o pub que no la tenga en su carta de cervezas!


Es buena para acompañar desde el brunch hasta una hamburguesa, una oveja o cerdo asado. Claro que siempre lo mejor es algún plato picante tipo Thai. Viene en presentación de botella de 500 C.C. y se recomienda servirla en su totalidad en un vaso con la misma capacidad. Ya que los sedimentos que se encuentran al fondo de la botella dan un toque extra de sabor.


Se puede encontrar en algunos pubs en Asunción como Kilkkenny Irish Pub, Astoria, Britania Pub, Pizzeria El Alamo, la importa Casa Rica.


Vale la pena probarla y disfrutarla.

El Bolsi


Cuando era niño una de mis actividades favoritas era ir al centro de Asunción con mi Mamá o mi Tía Lili. La eventual compra de algún regalo luego de soportar horas esperando fuera de los probadores en las tiendas, no era la única motivación que tenía para el paseo. También sabía que me esperaban las riquísimas Empanadas de Carne del Bolsi acompañadas de una Pulp.

Por supuesto que no soy tan viejo como la antigüedad de este icono de la gastronomía asuncena. Con tantas anécdotas y personas que pasaron por este bar, El Bolsi no solo acompañó a los asuncenos en su evolución gastronómica, también fue uno de los responsables de que la población capitalina conozca, eduque y disfrute hasta ahora una variedad de platos nacionales, internacionales y fusionados que hacen que quienes los prueban deseen volver siempre.

El lugar se divide en dos ambientes en el interior, un Restaurant, que abre para el almuerzo y la cena, platos nacionales e internacionales se mezclan en el menú, con una gran variedad para dar gusto a cualquier paladar. La carta de vinos y de bebidas esta completita.

Pero no es mi objetivo hablar del restaurant, este review es sobre el bar o copetín. Este es el otro ambiente del Bolsi, el más tradicional, la Barra del centro del bar. Aquí uno se sienta en butacas en una barra en forma de “U”, en el medio se encuentran exhibidas algunas de las exquisiteces que el Bolsi ofrece a sus clientes. Las populares minutas, para destacar entre estas, La Empanada de Carne frita, mí recomendada y preferida en todo el bar. Los demás gustos también hay que probarlos, de Pollo, Cuatro Quesos, un gusto que solo encuentro en el Bolsi es la empanada de Bacalao, deliciosa.

Todas las empanadas pueden ser fritas o para los que cuidan la silueta también están las cocinadas al horno. También las Croquetas de carne, Chipa Guazú, los riquísimos Sandwiches de Verdura de sabor único y la Tarta Pascualina son el terere rupa, media mañana o antojito preferidos por los muchachos.

Platos a la carta son también servidos en la barra del bar. La Sopa de Surubí o una Milanesa de Surubí para los amantes del pescado nacional. Si les gusta una ensalada hay de todos los tipos pero recomiendo la Pescador. Sándwich de Lomito o una Hamburguesa al estilo Mexicano, para un almuerzo o una cena antes de ir a tomar o bailar.

Para el desayuno y merienda el Bolsi tiene una sección cafetería. El aroma al café mezclado con el de las minutas es algo que uno percibe apenas ingresa al lugar y que son una sinfonía sumamente agradable para mis sentidos. Medialunas de pan de leche u hojaldre rellenas de dulce de leche o dulce de guayaba, una infinidad de masas y dulces se juntan para formar un pequeño paraíso para las personas que gustan de charlar, tomar un café y comer “alguito” dulce.

La Terraza del Bolsi fue inaugurada hace poco para el verano, es entretenida y refrescante e ideal para tomar algo de paso a la salida de la oficina. El Bolsi Al Paso es un copetín sobre la calle Alberdi dependiente del bar principal donde venden todas las minutas del lugar pero para gente que anda a las corridas a la hora del trabajo o a la salida de este.

Sean parte de la tradición y visiten esta esquina que tanto tiene para ofrecer y contar sobre Asunción. Les aseguro que no se arrepentirán.

Calificación General: 4

Precio: $ $ $ $

Dirección: Estrella 399 esquina Alberdi. Asunción, Paraguay

Teléfono: 491-841/2

Horario: Lunes a jueves: 07:00 a 00:00, Viernes y sábados: 07:00 a 01:00, Domingos: 08:00 a 00:00 Delivery 24 horas.

Formas de Pago: Efectivo, Todas las tarjetas de credito y debito.

Parador Tebicuary, Villa Florida

Desde que tengo memoria viajo al interior del país, muy a menudo a los departamentos del Sur, Misiones e Itapúa. Uno de los recuerdos más gratos que tengo y sigo disfrutando hasta hoy día son las paradas ya sean para desayunar, almorzar, merendar o cenar en el Parador del Touring y Automóvil Club en Villa Florida.


A orillas del Rio Tebicuary, ofrece un lugar donde descansar y reunir fuerzas para seguir viaje. Los protagonistas principales de los platos son los pescados. Extraídos del mismo Rio Tebicuary. Y los platos estrellas, lo digo de esta forma porque es casi imposible separarlos, son “la milanesa de surubí” en sus diferentes estilos, normal, a caballo o napolitana y la “sopa de pescado”. El aroma y sabor de estas delicias traen recuerdos de infancia y satisfacción a mi memoria. Para acompañar alguna ensalada de las más tradicionales también se encuentran en el menú, mixta, rusa o alemana.


Ok, no solo de pescado vive el hombre, también “bife a caballo” o un riquísimo “tallarín con pollo” son opciones para quienes no son amantes de los peces. Para el desayuno y merienda un café o cocido con leche con tostadas o mixtos calientes. Y para quienes estén apurados por volver al asfalto, algunas de sus minutas, empanadas de todo tipo incluso de surubí, sándwiches y dulces tradicionales.

Disfruten de la vista del Rio desde el patio o en el salón panorámico, relajante y revitalizante. Los precios son accesibles y siempre lo atienden a uno de la mejor manera.

Calificación General: 4

Precio: $ $ $

Dirección: Sobre la Ruta 1 Km. 165. Villa Florida, Misiones, Paraguay.

Horario: de 6:00 a 00:00 todos los días.

Formas de Pago: Efectivo.

Bar do Arante

Pantano do Sul, una pequeña playa de pescadores al sur de la Isla de Florianópolis, donde podemos encontrar no solo un paisaje típico de la vida Acoriana, también uno de los restaurantes más representativos de esta cultura y un punto obligado para el turismo gastronómico en la Isla de la Magia.


Lo que más llama la atención al entrar al lugar es una increíble cantidad de pequeños papelitos notitas adheridos a las paredes. Desde mensajitos de amor hasta elogios por la comida adornan de forma rustica, creativa y un tanto desordenada el restaurant. Anteriormente usados como medio de comunicación entre estudiantes que utilizaban el bar como lugar de descanso.

Como todo bar de pescadores la comida es a base de pescados y mariscos. Destaca sobre todos los platos la “Secuencia de Camarones de Arante”. Es un interminable desfile de platos a base de camarones, cocidos de todas las formas imaginables. Comenzando con el pecaminoso Camarón a la milanesa, camarones hervidos, camarones al ajo, camarones saltados a la plancha. Para acompañarlos y que no se sientan solitos, mejillones al vapor, en su propias conchas y listos para ser descascarados con las manos. Croquetitas de cangrejo y milanesa de cangrejo en su propio caparazón. Ostras gratinadas con queso, milanesitas de pescado. En este punto uno piensa “gracias a Dios termino todo esto” pero luego se presentan en la mesa una Tainha (pez típico de la zona) a la plancha acompañado de papas fritas, arroz carretero, pirao d’agua (una especie de engrudo condimentado) y una gigantesca ensalada mixta. El plato es lo suficientemente grande como para dos personas y que sobre para el desayuno del día siguiente.


Tienen varios platos a la carta. Los sábados y domingos a la hora del almuerzo y cena se puede disfrutar de un buffet típico Acoriano.
Para acompañar todo esto, el extra mega picante “Picante do Arante”, una cerveza Antártica Original o una caña producida en el propio bar y una hermosa vista a la playa de Pantano do Sul.

Si están por la isla la visita al bar como dije anteriormente es obligatoria. Vayan con tiempo y disfruten el paisaje. En invierno es posible ver pingüinos que emigran de aguas más al sur hasta la playa. Y en contadas ocasiones es posible encontrar al Señor Arante, dueño y fundador del local, sentado tomando una cervecita con sus amigos en la barra del bar. 


Oi oi oi oi oi!!!!

Calificación General: 5

Precio: $ $ $ $


Dirección: R. Abelardo Otacílio Gomes 254 (Praia do Pântano do Sul), 28 km. Florianópolis, Brasil.


Teléfono: (48) 3237-7022

Horario: de 11:30 a 00:00 todos los días.

Formas de Pago: Efectivo, Todas las tarjetas de credito y debito.

Astoria Bierhaus


Lo que hacia falta en Asunción era exactamente esto, un lugar donde los amantes de la cebada puedan encontrar un refugio y disfrutar ahí el delicioso y espumoso liquido de color ámbar. Pero no todo es exactamente lo que se anuncia.

Una decoración impecable, mucha iluminación que es algo que siempre busco en los lugares donde voy a comer o beber, un espacio amplio con muchas mesas, música de primer nivel y un estacionamiento privado, que se puede pedir más? Ok… ya que te dan todo eso porque no pedir más, no?

Astoria cumple la función de una casa de la cerveza a medias. La carta de cervezas internacionales o gourmet como también se la conoce, peca por ser extremadamente limitada. En su mayoría cervezas brasileras, de las cuales la única rescatable es la Bohemia, unas argentinas y otras nacionales. Ok, con etiquetas internacionales, pero hechas acá!!! Pocas cervezas alemanas, que deberían ser las niñas mimadas del lugar, Paulaner, la prácticamente intomable Erdinger. Salvan esta categoría la siempre noble Franziskaner y una de sus competidoras directas la Krombacher hablando de ella en su variedad Weiss. La cerveza de la casa sí es una opción viable, pruébenla!

La cocina es el punto débil en Astoria. Una carta llena de ideas espectaculares para acompañar las cervezas pero muy mal llevadas a la práctica. Desde una descomunal hamburguesa completamente desabrida, picadas de frituras con olor a aceite a unas salchichas con tres tipos de salsas muy ricas pero con el pan completamente mojado. Hacen que uno no tenga a Astoria como primera opción a la hora de cenar o picar algo antes de los tragos.

Para disfrutar unas cervezas frías y escuchar buena música el lugar es genial!
Para comer…no!

Calificación General: 2

Precio: $ $ $ $

Dirección: Avda. España c/ San Rafael, Asunción, Paraguay.

Teléfono: 664.443/664.444 para reservas.

Horario: de lunes a jueves de 18:00 a 02:00, viernes de 18:00 a 03:30 y los sábados de 19:00 a 20:00.

Formas de Pago: Efectivo, Todas las tarjetas de credito.

La Trattoria Italiana

Cuando de comida italiana se trata La Trattoria Italiana se encuentra en el primer lugar de mi lista de favoritos. El lugar es pequeño, acogedor y el decorado es típico de un restaurant de dueño europeo. Una atención excelente, cuadros, mapas de la bella Italia y música italiana preparan el ambiente para una experiencia gastronómica única.

La decisión más difícil para mí es recomendar un plato en particular. Todos pero absolutamente todos los platos que he probado en el restaurant son deliciosos. Una mezcla de sabores, aromas y cariño que solo las comidas caseras poseen.

Las pastas son las niñas mimadas de la casa. Tanto frescas como secas, podemos encontrarlas en todas sus variedades y acompañarlas con una de las salsas a elección. Tagliatelle de la Nona, los Ñoquis con salsa Arabiatta, la Lasaña con salsa Boloñesa y los Tri Ravioles, son cuatro platos que disputan la pole position en el menu. Como dije anteriormente no puedo recomendar uno en particular así que prueben los cuatro, es obligatorio!

Para contrastar con las pastas, ensaladas y entradas varias. La Ensalada de la Trattoria y unas Brochetas recomendadisimo.

Carnes para todos los gustos desde una carne vacuna a un estofado de conejo, también platos con pescados y frutos de mar, incluso langosta pero esta ultima solo sobre pedido.

La carta de vinos no es muy extensa, pero lo que resta en variedad se compensa con calidad. Los mejores vinos mendocinos, franceses y por supuesto italianos acompañan estas maravillas culinarias.

Para endulzar el paladar postres, un Pavé de Lemoncello, mi preferido. Volcán de Dulce de Leche, Mostarda de Frutas con queso Paraguay, uno de los mejores postres fusión de Asunción, y la exquisita Torta de la Nona. Acompañados de una copita de Lemoncello de la casa o un Amaretto .

Un ambiente de familia y tradición hace que La Trattoria Italiana sea el mejor restaurant de comida italiana de Asunción. Ciao!!!

Calificación General: 5

Precio: $ $ $ $

Dirección: Denis Roa 1251 casi Austria, Asunción, Paraguay.

Teléfono: 663-372.

Horario: de 19:00 a 23:00. Cerrado los martes. Domingo de 12:00 a 15:00 solamente almuerzo.

Formas de Pago: Efectivo y Terjetas de Credito, MasterCard y Visa.

Chez Bong

Si alguien me pregunta por un lugar donde comer comida asiática, definitivamente contesto “Chez Bong”. Ubicado sobre la calle Rca. Francesa ofrece un menú variado entre platos chinos, japoneses y coreanos. Su fuerte y la base principal de la cocina en el restaurant es la culinaria coreana. Conocida por sus sabores intensos y picantes

El lugar tiene 11 mesas. Una decoración sobria y moderna, básicamente coreana con una clara influencia japonesa, en especial en la presentación de los cubiertos y platos. Todo esto hace que las comidas se disfruten no solo en el paladar, también a la vista. La Señora Sofía Park, dueña del local se encarga personalmente de la atención, algo que me compró desde el primer momento.

Entre los principales platos en la carta destacan algunos, como el Bibimbab de panceta, un tipo de estofado de panceta, verduras y arroz perfectamente fusionado con una salsa picante y huevo frito. Para mi parecer definitivamente el mejor plato de la casa.

También el bulgoki de carne vacuna o asado coreano acompañado del kimchi de la casa, a mi parecer el más rico de Asunción, es otro plato que vale la pena probar.
El menú diario o menú Chez Bong es una excelente opción para alguien que quiere probar por primera vez la comida coreana. En este menú se presenta una gran variedad de pequeños platos individuales, verduras saltadas, carne al estilo coreano, anchoa frita, kimchi (pikle coreano) e incluso sopas. Los platos de este menú varían según la época del año, ya que depende de la disponibilidad de los ingredientes en el mercado. Pero la base es casi inalterable.

Durante la semana a la hora del almuerzo se puede encontrar un buffet por kilo, en su mayoría de comida china, excelente para el almuerzo de la oficina, je je.
La atención, como mencione anteriormente, es genial. Los mismos mozos tienen un conocimiento de los ingredientes que llevan la mayoría de los platos que están en la carta. Pedir una sugerencia a ellos es una opción totalmente válida.

Entre los postres, la “raspadita de hielo con dulce de poroto” recomendadísimo.

La carta de bebidas no es extensa, pero para acompañar este tipo de comidas una cerveza es lo mejor. Licores típicos coreanos como el Soju o el Vino de ciruela también van de la mano con estas delicias de oriente.

Ok, espero prueben Chez Bong. Se abre todos los días de la semana en horario de almuerzo y cena.

Calificación General: 5

Precio: $ $ $

Dirección: República Francesa 266 entre Eligio Ayala y Mcal. Estigarribia. Asunción, Paraguay.

Teléfono: 021-222-784

Horario: De martes a domingo de 11:30 a 14:30 y de 17:30 a 23:00.

Formas de Pago: solo efectivo. No se aceptan tarjetas.